Mil trescientos músicos actúan bajo la batuta del Certame Galego de Bandas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La edición de este año es la más numerosa e internacional, con 21 formaciones

05 nov 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

Han sido los 40 minutos más esperados del año. Para ellos han estado ensayando tres horas a la semana durante un año. Para ellos han salido a las 4.30 horas de Benavente, seguidos de sus familias, que han podido dormir un poco más. «Hemos salido a las 6», explicaban a las puertas de la sala Ánxel Braxe. Otros han optado por estar durante todo el certamen, que arrancó el sábado con las secciones infantil, juvenil y segunda. En el programa de la actuación, el tema obligatorio de la sección tercera, Memoria da Gallaecia de David Rivas Domínguez, el pasodoble Ciencia y arte de Alejandro del Río y el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Son la banda Maestro Lupi, la representante de Castilla y León en la decimotercera edición del Certame Galego de Bandas, que este fin de semana ha reunido en el Auditorio a 1.300 músicos de Galicia, Castilla y León y Portugal.

«Bueno, Alejandro llevaba dos semanas que...». Los nervios a pesar de todo, no han pasado factura. En la sala Ánxel Braxe hay músicos y músicas de todas las edades. Y espectadores desde el cochecito hasta la tercera edad. La banda leonesa Las 21 agrupaciones que este año participan en el concurso que organiza la Federación Galega de Bandas con la colaboración de Agadic han hecho de esta edición la más numerosa e internacional de cuantas se han celebrado hasta el momento, demostrando la buena salud de las bandas de música populares. De las 21 formaciones, 16 son gallegas, cuatro portuguesas y la Maestro Lupi, procedente de Castilla y León. En cada sección es obligatorio interpretar uno de los temas ganadores del Concurso Galego de Composición, que la Federación Galega de Bandas ha creado para revertir la escasez de piezas gallegas para que interpreten las bandas populares.

La asistencia al certamen fue masiva, con público de todas las edades
La asistencia al certamen fue masiva, con público de todas las edades XOAN A. SOLER

Los ganadores

La clausura sirvió para reivindicar la labor y el buen hacer de las bandas. «Somos unha fonte de traballo», recordó Iván Estévez, presidente de la federación. «Hoxe non temos que mirar para ninguén, hoxe miran para nós», afirmó el conselleiro, Román Rodríguez.

La ganadora de la sección primera (bandas con más de 70 músicos) ha sido la Banda Unión Musical de Meaño. En la sección segunda (de entre 50 y 70 músicos) ha vencido la Banda de Caldas de Reis y en la tercera ganó la Agrupación Musical de Goián.  

El primer premio para los músicos menores de 15 años ha sido para la Banda de Música de Santádega, el segundo para la Banda da Escola de Música de Vilaboa y el tercer premio para la Banda infantil de la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia.

En la categoría juvenil, con músicos menores de 19 años, se han hecho con el primer premio la Orquestra Juvenil da Banda de Musica de Riba de Ave. En segundo lugar ha quedado clasificada la Banda xuvenil de Antas de Ulla y la tercera posición se ha colocado el Banda de Música Xuvenil de Celanova.

Los ganadores de la sección segunda han sido la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis (primer premio), A Lira de Ribadavia (segundo premio) y la Banda de Música Popular de Rubiós (tercer premio).

El mejor director ha sido Víctor Manuel Vilariño