Expertos de más de 20 países intercambiarán experiencias en el Gaiás sobre desarrollo rural

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En el encuentro participará la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago será sede la próxima semana de un congreso internacional sobre Desarrollo Rural y Turismo que reunirá a expertos de más de veinte países para intercambiar experiencias en la materia. La cita será entre los días 5 y 8 en la Cidade da Cultura, en el Gaiás, y participará la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, que centrará uno de los cuatro módulos en que se dividirá el congreso: la Landnet Workshop, una conferencia de la red Farland de la FAO dedicada a la movilidad y al mercado de tierras.

El turismo será el eje de otro de esos módulos, en este caso con el Xacobeo 2021 con un papel destacado. El comercio y los productos de calidad centrarán otro, mientras que el cuarto tendrá por objeto el empoderamiento de las mujeres del rural.

El intercambio de experiencias y la puesta en común de iniciativas persigue generar sinergias de colaboración entre los participantes. En esta edición, que acoge la duodécima de la conferencia que promueve la FAO -con la gestión de la tierra y retos y oportunidades de futuro como cuestión de fondo-, se abordarán expresamente todos los instrumentos que se utilizan en los países participantes para apostar por la movilización de tierras y luchar contra su abandono.

La cita compostelana está organizada por la Axencia Galega para o Desenvolvemento Rural (Agader), ya familiarizada con ella, porque participa todos los años. Los asistentes pueden consultar el programa completo en la web del congreso.