Arquitectos internacionales reflexionan en el Gaiás sobre urbes adaptadas a los niños

Expertos analizan cómo lograr espacios saludables en las escuelas y su entorno o los parques de ocio


Repensar el modo de alcanzar arquitecturas saludables para la infancia en espacios públicos como las escuelas y sus entornos, los parques de ocio o las propias ciudades. Este es el reto que reúne en el Gaiás a 170 profesionales y estudiantes de arquitectura y de educación infantil y primaria, en el marco de las jornadas Playgrounds. Encontro Internacional de Educación en Arquitectura para a Infancia e a Xuventude, que empezaron ayer y que finalizará hoy. Los expertos profundizan en esas cuestiones a través de nueve charlas y 20 talleres prácticos, para los que se cubrieron, por cierto, todas las plazas disponibles.

Entre los nueve relatores internacionales que están participando en el encuentro figura la docente Heike Freire, experta en la llamada pedagogía verde, un ámbito que incide en la importancia de los espacios en contacto con la naturaleza en las aulas, en las urbes y en zonas públicas. Freire alerta de que las carencias de esos espacios inciden de forma negativa en la necesaria liberación de la excitación mental y física que precisan los niños, especialmente en casos de hiperactividad o de déficit de atención. Las conferencias también permiten conocer los proyectos de construcción de escuelas del arquitecto luso Antonio Capelao, especializado en construcciones sostenibles, en Londres o Nepal.

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