Myriam Garabito: «Aquí la malnutrición y la obesidad amenazan los derechos de la infancia»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

oscar cela

Presentó ayer un informe en la USC, y formalizó la unanimidad del Parlamento

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unicef Galicia tiene «muchos proyectos y frentes abiertos. Trabajamos con todas las Administraciones públicas, con nuestros programas de ciudades amigas de la infancia y de educación en derechos, y promoviendo todos los puntos firmados en el Pacto de Galicia por la infancia», afirma su presidenta, Myriam Garabito. Ayer presentó en la Facultade de Educación de la USC el informe Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España, acompañada de la profesora y pediatra Rosaura Leis y otros especialistas; y formalizó la unanimidad de todos los grupos del Parlamento de Galicia a favor del Pacto por la Infancia.

-¿Qué significa ese informe?

-La mayor preocupación de Unicef es que se garanticen los derechos de la infancia. Y aquí la malnutrición y la obesidad amenazan esos derechos.

-¿Qué derechos?

-Los derechos a la salud, a la educación, a la no discriminación, o a la propia vida; porque la mala nutrición, la obesidad y el sobrepeso puede llevar incluso a la muerte o a un suicidio.

-¿Y cómo es la situación?

- Según el estudio Pasos, de la Fundación Gasol, el 35 % de los niños y niñas de 8 a 15 años tienen exceso de peso. Y la encuesta de salud del año 2017, concluye que el 23,3 % de la población de 2 a 17 años en Galicia, y en el conjunto de España un 28,6 %, tienen obesidad o sobrepeso. Según este estudio la comunidad que está peor es Murcia, con el 40 %, y la mejor Navarra, con el 15 %. A nivel europeo España está en el puesto 10 de 41 países con las tasas de sobrepeso más elevadas.

-Entonces, ¿no es buena la alimentación infantil en Galicia?

-Además de que nuestros niños y niñas tengan suficiente alimento, tenemos que conseguir una alimentación adecuada. Y los datos indican que no se hacen bien las cosas: hay una dieta inadecuada; una vida muy sedentaria, con muchas horas sentados ante las pantallas; y hay estudios que relacionan el nivel socioeconómico, la pobreza relativa, con el exceso de peso. Por eso el objetivo es una mayor igualdad, independientemente de la situación económica, para cumplir mejor con los derechos del niño.

-¿Cuáles son los riesgos de esa mala nutrición?

-Supone riesgos de problemas físicos y psicosociales muy importantes.

-¿Cuáles destacaría, por la importancia para el colectivo de la infancia?

-La obesidad y el sobrepeso están muy ligadas a la diabetes, al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares y a las enfermedades respiratorias. Y a problemas psicosociales, pues tienen relación además con un peor rendimiento escolar, incrementan la posibilidad de sufrir discriminación, estigma y acoso en el colegio; y también provocan problemas de autoestima, que incluso pueden llevar al suicidio.

-¿Qué medidas proponen para afrontar esos riesgos?

-Instamos a establecer un etiquetado sencillo, visible y fácilmente legible en los productos alimenticios, que se entienda al hacer la compra; regular y limitar el márketing y la publicidad de alimentos con exceso de azúcar, y comidas poco saludables, sobre todo si están dirigidos a niños y a adolescentes; crear entornos saludables y limitar la influencia de los entornos obesogénicos en los centros educativos, que favorecen la obesidad; promover las actividades de juego y deporte; y una reformulación de los productos con ingredientes más sanos, además de fomentar la lactancia materna.

-¿Qué se proponen conseguir?

-La infancia y la adolescencia son etapas muy vulnerables a los entornos obesogénicos y a sus mensajes, de ahí el interés en intervenir para prevenir problemas graves, que pueden acompañarles el resto de la vida.