Ellas te maquillan en las fiestas de Navidad a cambio de juguetes

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

Andrea Regueiro

Estudio 1917 trabajará en Nochebuena y Fin de Año a favor de la Fundación Amigos de Galicia

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad ya ha invadido los estantes de comercios y supermercados. Pero no todo es un llamamiento al consumo. A medida que se acercan las fiestas, también van surgiendo iniciativas solidarias pensando en las familias que no se pueden permitir una celebración a bombo y platillo. Aportando su granito de arena a la causa está una academia de maquillaje profesional de Santiago. En Estudio 1917 trabajarán a cambio de juguetes los días 24 y 31 de diciembre. Es el segundo año que colaboran con la campaña navideña de la Fundación Amigos de Galicia. Lo hacen cubriendo un servicio muy solicitado, el de los días de Nochebuena y Fin de Año, aunque sin sacar más beneficio que la recompensa de haber ayudado a que ningún niño se despierte el día de Reyes sin regalos. Sus 33 alumnas se encargarán de sacar todo el partido a las personas que pidan cita para esos dos días, siempre bajo la coordinación de maquilladoras profesionales como Sabela Sanmartín (la propietaria de Estudio 1917) y las profesoras Esther Figueirido y Vanesa Sexto. «El año pasado conseguimos 42 juguetes. Hubo gente que trajo más de uno, incluso hubo quien donó aunque no se maquilló», cuenta Sabela. Lo único que piden es que sean artículos nuevos, porque todos los niños se merecen estrenar un juguete en estas fechas tan especiales. Eso sí, piden que no se lleven ya envueltos en papel de regalo, para que desde la entidad sin ánimo de lucro que dirige Jesús Busto puedan hacer el reparto en función de las edades y gustos de los pequeños. «Además, también recogeremos leche y turrón de chocolate. Cada año preguntamos a la fundación qué necesitan y esto fue lo que solicitaron esta vez», añade Sabela, quien anima a los interesados a pedir cita cuanto antes a través del correo estudio1917@gmail.com. Nunca ponerse guapo fue un gesto tan altruista.

MARCOS CREO

Culturismo en pareja

A Lidia Rey (Santiago, 1985) y a Kike García (A Estrada, 1987) no solo les une su hija, Sira, ni una relación de años. El culturismo se ha convertido en una vía de escape para ambos, en una batalla donde demuestran que la perseverancia, la constancia y el no rendirse son pilares fundamentales en sus vidas. Después de un largo parón, ambos han vuelto a competir. Y de nuevo lo han hecho con éxito. Kike suma este año tres victorias que lo colocan entre los mejores del país. Aunque había pensado en el año 2020 para regresar al culturismo, reconoce que «me vi con fuerzas. Necesitas tener la mente despejada y una estabilidad. Me vi bien y decidí volver. En esto es la mente la que manda. El cuerpo aguanta lo que la mente quiere». Su decisión llevó a Lidia a dar también el paso: «En el año 2016 ya teníamos pensado competir juntos, pero fue cuando me quedé embarazada. Mis planes se cancelaron y me quedó clavada esa espinita». La santiaguesa, que finalizó subcampeona en la Copa de España Wabba, y primera en el abierto valenciano, reconoce que ha disfrutado de un año perfecto: «La evolución en menos de 12 meses fue espectacular. En la cita nacional pude quedar campeona, pero salí muy contenta. No me esperaba sacar ese físico».

XOAN A. SOLER

Concurso de patrullas

Un alarde físico hicieron también los 16 equipos que participaron este año en una de las pruebas militares más duras que se organizan en España. Ayer tocó entregar los trofeos del concurso de patrullas Tui-Santiago de la Brilat, en un acto en el Obradoiro presidido por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. El reto era completar 120 kilómetros del Camino en menos de 35 horas, cargando con todo el equipo y superando pruebas de rápel o tiro con fusil, entre otras. El grupo de artillería de la Brilat resultó el vencedor en esta ocasión.

Información elaborada con la colaboración de S. Gómez.