La generación de empleo, eje de las nuevas bonificaciones


Además del IBI, donde se dan los cambios más sustanciales, las ordenanzas fiscales recogen cambios en algunas bonificaciones e introducen otras, junto con ajustes normativos para la simplificación administrativa de su gestión.

impulso al empleo

Bonificaciones en IBI, IAE e ICIO. En los impuestos de bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE) y construcciones, instalaciones y obras (ICIO) habrá bonificaciones de hasta el 95 % para la implantación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes, siempre que generen empleo indefinido y de calidad. El período de carencia para el IBI y el IAE será de tres años, salvo para las empresas de los sectores de la biotecnología y la madera, que llegará a cinco, al considerarlos estratégicos para la ciudad.

actividades económicas

Energías renovables. Además de las ayudas del IAE vinculadas a la generación de empleo (incrementos del 15, 30 y 45 % actuales al 20, 35, y 50 %), se introduce una bonificación nueva del 50 % para las empresas situadas en el polígono industrial que empleen o produzcan energías renovables o que cuenten con un plan de transporte colectivo o compartido.

Construcciones

Vivienda protegida. En el ICIO suben además los porcentajes de bonificaciones (del 30 al 50 %) para fomentar la construcción de viviendas de protección autonómica y para el acondicionamiento o adaptación (pasa del 50 al 75 %) de construcciones existentes para el acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.

Ajustes normativos

Notificaciones al Catastro. Se introducen ajustes de las normas de gestión para incrementar la seguridad jurídica y la simplificación administrativa. Para facilitar el aplazamiento o fraccionamiento a quienes tengan voluntad de pagar pero se encuentren en dificultades para obtener aval bancario, se incrementan los importes de los tramos en los que se exige ese requisito. Y se exime al contribuyente de la obligación de comunicar al Catastro las alteraciones en sus bienes. Ya lo hará directamente el Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La generación de empleo, eje de las nuevas bonificaciones