La atención primaria gallega decide el día 6 si va a la huelga

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El área de Santiago valora la situación el martes en asamblea

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesionales de atención primaria de Galicia decidirán en una asamblea el miércoles en Santiago si convocan una huelga a fin de mes. Tras la manifestación organizada el sábado pasado en la ciudad, en la que mostraron preocupación por el futuro por la sobrecarga asistencial en las consultas, se suceden las asambleas en las áreas sanitarias. El martes la asamblea del área de Santiago valorará la situación.

En la movilización del sábado ya avanzaron su descontento y decepción ante el decreto publicado la víspera en el Diario Oficial de Galicia, que regula las áreas y distritos sanitarios del sistema público de salud gallego. Se crea la figura de la nueva Dirección de Atención Primaria, desempeñada en el área de Santiago por el médico Felipe Calle.

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) y la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública se manifiestan críticamente sobre la reorganización que supone ese decreto y el proyecto de ley de Orzamentos de la Xunta y sus previsiones para atención primaria.

Agamfec, que apoya las asambleas de áreas sanitarias, valora que se ha perpetrado «un enxendro de organización, que consiste só en meros cambios de nome que serán ocupados polos mesmos xestores». Propone que una atención primaria «forte» suponga «ter recursos económicos e humanos propios non compartidos co hospital, competindo con el por recursos. Xa se sabe a historia: se un león e un gato compiten por un bisté, o león come o bisté... e logo o gato! Imaxe bastante aproximada do que acontece hoxe e seguirá». Concluye que «sen un orzamento propio, sen unha estrutura que acolla a todos os profesionais da atención primaria e sen a súa propia xestión de recursos humanos, a atención primaria seguirá sendo a irmá pobre do sistema sanitario».

Defensa da Sanidade Pública concluye que atención primaria supone solo un 13,2 % del presupuesto sanitario gallego para el ejercicio del 2020 y pide mayor esfuerzo pues, advierte, «de non ser así a resposta profesional, sindical e cidadá pode alcanzar cotas non vistas ata o de agora».