Xunta y Raxoi promoverán más de 220 viviendas protegidas en el 2020

La conselleira Ángeles Vázquez y Bugallo se comprometen a movilizar suelo público


santiago / la voz

La Xunta y el Ayuntamiento comenzarán a movilizar parte de los suelos que tienen ya urbanizados para introducir nueva vivienda protegida en el mercado compostelano, donde la proliferación de pisos turísticos está mermando la oferta y la calidad del alquiler y tirando al alza de los precios. El Concello quiere sacar al mercado suelo propio ya urbanizado para al menos doscientas en el 2020, mientras que la Xunta ha presupuestado para ese mismo año la construcción de 24 en la carretera de A Estrada y quiere agilizar al máximo posible los trámites para la construcción de otras 36 en la zona del Castiñeiriño, según anunciaron la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ánxeles Vázquez, y el alcalde, Sánchez Bugallo, tras reunirse ayer.

El encuentro concluyó con el compromiso mutuo de colaboración para impulsar, desde sus respectivas competencias, la tramitación de esos suelos, pero también los que todavía están libres en el polígono industrial de A Sionlla, donde ya hay instaladas una treintena de empresas y otra docena tramita ahora mismo su radicación allí. Xunta y Concello quieren implicarse además, de forma activa, con el hub de la biotecnología y la madera, reservando espacios de su titularidad en ese ámbito para mejorar los servicios básicos y facilitándole las gestiones. Aunque el polígono tiene todavía más de 320.000 metros cuadrados disponibles para la venta, el alcalde augura que en el 2020 estará al cien por cien de su capacidad.

En cuanto a la promoción de vivienda protegida, después del «parón» de los últimos años, la conselleira coincidió con el regidor en que hay que retomar la promoción de vivienda pública, «e en xeral», en Santiago, porque «hai demanda». Así le consta al Concello, que tiene disponibles cinco suelos en condiciones de acoger esas doscientas viviendas que como mínimo quiere impulsar en el 2020. «Co problema que hai coa oferta turística precisamos facer unha oferta potente asequible para as persoas traballadoras», dice el alcalde.

Estas primeras iniciativas formarán parte de una política más ambiciosa de vivienda que, aunque no alcanzará las mismas cifras, pretende emular la que se dio en la ciudad entre los años 1999 y 2011, período «no que se desenvolveron 13 polígonos de vivenda protexida con 4.200 vivendas» y que «foi referencia a nivel estatal e incluso en Europa» para una ciudad de estas dimensiones. Así lo proclamó Bugallo, convencido de que la disponibilidad ya de suelo urbanizado en la ciudad permitirá que la implicación de la Xunta sea mayor de la inicialmente prevista en sus presupuestos. Santiago estaría en condiciones de recibir fondos que no se gasten en otras localidades, una posibilidad que también apuntó Vázquez, que anunció que, dado que el Gobierno central no ha desarrollado aún el reglamento que ha de definir qué es una vivienda vacía, la Xunta sí lo hará, porque «hai que seguir avanzando en política de vivenda baleira».

La determinación normativa de en qué circunstancias se puede considerar que una vivienda está vacía permitirá a Raxoi aplicar la recarga impositiva en el IBI aprobada desde el mandato pasado.

El desarrollo de la parcela de Xoán XXIII, pendiente de un acuerdo que requiere reflexión 

La parcela de Xoán XXIII es otro de los suelos que la Xunta tiene disponibles y que ayer estuvo sobre la mesa. Xunta y Concello comparten la «vontade» de reactivarla, pero de momento requiere una valoración técnica, jurídica y de carácter económico. Vázquez espera que además de la voluntad de terminar con la «parálise» de ese terreno, también «haxa coincidencia» con Raxoi en la solución final, que sería, en cualquier caso, para vivienda protegida. La conselleira descartó la permuta de ese terreno por otro para poder hacer ahí vivienda libre. La cuestión estaría ahora en quién asume su promoción, si la propia Xunta o la delega en el Concello, y si serán para viviendas de alquiler o venta. Quieren, en todo caso, dejar el tema resuelto antes del 2021.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Xunta y Raxoi promoverán más de 220 viviendas protegidas en el 2020