La demora media en el pago de facturas a los proveedores del Concello ya supera los 100 días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El importe pendiente de liquidar a las empresas con las que contrata sumaba más de 4 millones en agosto

01 oct 2020 . Actualizado a las 22:58 h.

El plazo medio que emplea el Concello de Santiago para abonar las facturas a las empresas con las que contrata sobrepasó el umbral de los 100 días en agosto pasado, que es el último mes con datos disponibles. Según el último informe del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento paga a sus proveedores en 101,5 días, una demora que supone 20 días más que en el balance de agosto del 2018. Con ese plazo, Raxoi sigue incumpliendo la ley sobre morosidad, que establece un período máximo de 30 días para que las entidades locales liquiden las facturas con sus suministradores.

Además, en este último informe elaborado por Hacienda con los datos de agosto, que solo incluye los indicadores relativos a las principales ciudades, Santiago figura como la urbe gallega que más tarda en pagar a los proveedores de las tres que analiza, ya que en este caso solo recoge datos de la capital, de A Coruña (60 días) y de Ourense (80,7 días).

Pero no es la demora media de Raxoi en el pago de las facturas el único indicador que se incrementa. También crece el importe de las que están pendientes de liquidar. En agosto esas facturas sumaban 4,2 millones, cuando un año antes el debe del Concello por ese concepto representaba 3,54 millones. En este aspecto, la deuda pendiente de liquidar en Santiago es menor a las acumuladas en A Coruña (8,7 millones) y Ourense (6,48 millones).

En todo caso, el debe del Ayuntamiento compostelano es mucho menor que el que tenía acumulado al cierre del pasado ejercicio, cuando ese importe alcanzó 13,52 millones, cantidad que equivalía a más del 60 % de la deuda con los proveedores de todos los concellos del área.

Raxoi quiere poner orden

Consciente de este problema, el gobierno de Bugallo anunció hace unos días su pretensión de regular esos pagos para regresar antes de que finalice este año al umbral de los 30 días que marca la ley. Para tratar de lograrlo en noviembre, Bugallo sostiene que el Concello está realizando «un gran esforzo coa aprobación de recoñecementos extraxudiciais de créditos». Así, todos los departamentos municipales han recibido la orden de activar todas las facturas que «estaban bloqueadas», excepto aquellas que precisen de aclaración por dar lugar a controversia.

101,55

Días para pagar

La demora media triplica el plazo legal de 30 días.

4.208.436 €

Deuda acumulada

Es el importe de las facturas pendientes de pago en agosto.