Amador Penas: «El CorreSan hace ciudad»

Es uno de los asiduos participantes en las carreras del circuito, casi siempre en los puestos de cabeza


Amador Pena ganó la prueba de Angrois y es uno de los favoritos para la Ruta dos Parques que se disputa este domingo.

-Si el CorreSan hubiese que identificarlo con un nombre propio, el de Amador Pena sería de los primeros. ¿Ha disputado todas las carreras?

-He participado en todas las ediciones. Lo que no sé con seguridad es si completé todos los circuitos. En las tres últimas hice podio. Y gané en 2017.

-¿Era una espina clavada, esa clasificación general?

-Sí. Pablo Ríos, el speaker, siempre lo decía, que el CorreSan le debía una victoria absoluta a Amador Pena. Y pudo ser, hace dos años.

-No solo es el CorreSan. Usted es un asiduo en este tipo de carreras.

-Los circuitos me gustan especialmente porque se premia la regularidad, que es algo que valoro mucho, el estar a un nivel medio alto dentro de lo de cada uno pueda dar. Gané hace poquito el de A Costa da Morte, que son diez carreras. Y está muy cerca el Circuito Provincial. No está asegurado matemáticamente, pero sí virtualmente.

-¿Qué tiene de especial el CorreSan?

-El CorreSan es un circuito que hace ciudad. Propicia que mucha gente que no se anima con carreras como la pedestre, porque se le hace demasiado, u otras largas, encuentre una alternativa. Ofrece distancias asequibles para todos los públicos. Además, es muy cercana para la gente de Santiago y sus alrededores. Es un estímulo importante. Sé que no es fácil organizar estas pruebas. Pero, a pesar de que suelen cerrarlas y anunciarlas muy tarde, ahí está el éxito, muy valorable.

-¿Alguna de las cuatro carreras le gusta especialmente?

-De las de este año, quizás Angrois, por lo que significa y porque pude ganar ahí tres años, incluido este. Todas tienen algo especial. Un año se corrió en Vite, que es mi barrio, y ahí certifiqué la victoria en el circuito, la de 2017. Gané en San Pedro ante rivales buenísimos. Es un recorrido entretenido, con muchas curvas, subidas y bajadas.

-En bajadas, que a veces son más complicadas que las subidas, sobresale la de este domingo.

-En mi caso, me favorece, porque bajo mejor de lo que subo. Por eso en Angrois tengo éxito, porque suele terminar en una bajada. Sobre todo cuando está mojado. Es mi máxima cualidad. Está muy chula, porque discurre por parques, pistas de tierra, es menos agresiva para articulaciones, hay mucho contacto con la naturaleza, pasas por la Colexiata... Es rápida.

-La Ruta dos Parques y una semana pasada por agua. Lo imagino encantado.

-No hay queja.

-¿Cuántos kilómetros hace al año entre entrenamientos y competiciones?

-Pues con una media de 50 semanales, algunas más otras menos, no hay más que hacer el cálculo. Unos 2.600, aproximadamente.

-Hay coches que tienen menos.

-(Risas) Muchas veces me desplazo corriendo para hacer recados. Es una ciudad que se presta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Amador Penas: «El CorreSan hace ciudad»