La Asociación contra el Cáncer de Santiago apoya este año a 700 personas y prevé crecer el 30 %

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Su nuevo presidente, Francisco Pais, resaltó el voluntariado de quienes sufrieron un tumor y sus familiares

30 oct 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

La Asociación Española contra el Cáncer apoyó el año pasado en Santiago a más de 450 personas, alcanzará 700 este año y prevé crecer un 30 % en el 2020. Así lo indicó su presidente provincial, Manuel Aguilar, en el relevo en la presidencia compostelana de Luz María Hernández, directiva hace 19 años, por Francisco Pais. El nuevo presidente dijo que es paciente hace cuatro años y medio y pertenece a quienes tienen la enfermedad cronificada, lo que crea demandas nuevas. Pais resaltó la labor del voluntariado, la mayoría personas que padecieron un tumor o son familiares de pacientes. Avanzó entre sus objetivos firmar convenios con nuevos colectivos profesionales e insistir en la prevención.

Para hacer frente a su crecimiento en Santiago, la asociación ultima un nuevo local, en la avenida de Barcelona, pendiente de permisos para abrir. Allí ofrecerán servicios sus cinco profesionales. La asociación también está presente en el hospital, con un psicólogo y otras atenciones a pacientes. Y acaba de constituir otro grupo local, en Ames, presidido por Esther Souto.

Manuel Aguilar afirmó que en la provincia esta asociación tiene 12.500 personas asociadas y más de 1.300 voluntarias. Destacó la dimensión del cáncer, con 19.000 nuevos casos anuales en Galicia; más de 37.000 pacientes a tratamiento; y un gasto anual en España de 18.000 millones de euros. La supervivencia de las personas afectadas es del 55 % a los 5 años y se trabaja para ampliarla al 70 % en el 2030, manifestó.

En el acto participaron el alcalde, Sánchez Bugallo, con representantes de los grupos municipales; y el presidente de la Xunta. Bugallo se refirió a la evolución de la asistencia y ofreció apoyo municipal a la asociación. Feijoo resaltó los avances de las vías rápidas, los cribados del cáncer de mama y de colon, a los que se unirá próximamente el de cérvix. El acto finalizó con las intervenciones de María José Alonso, Rafael López y Héctor Castro.