El cuidado del medio ambiente, el pilar del colegio Rodríguez Xixirei

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alumnado del centro de Lavacolla cuida un huerto y una laguna desde hace años y creó unas ecobrigadas escolares

29 oct 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Que el alumnado del centro lo abandone con buenos hábitos medioambientales y con pautas de vida sana es la hoja de ruta con la que trabaja el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei, uno de los colegios veteranos en su vinculación con el programa Voz Natura.

Como en años anteriores, en este proyecto participa todo el centro, 164 escolares que desarrollan programas con el cuidado del medio ambiente como nexo común, pero también abarcando el respeto por uno mismo fomentando una alimentación saludable a partir de productos naturales e incorporando ejercicio físico.

El huerto es la joya de este colegio compostelano, que lo cuida y renueva cada curso desde hace casi diez años. Con el tiempo y gracias a la experiencia adquirida son muy ambiciosos e incluso crearon una laguna en el colegio que está llena de vida. Este espacio, todo un hábitat que investigan y mejoran cada año, sigue creciendo gracias al cuidado de la comunidad educativa, incluidas las familias, que son especialmente activas en este centro.

«Ter leitugas e outros produtos está moi ben, pero no colexio enfocamos o proxecto máis polo proceso que polo resultado», explica Antón Rodríguez, docente coordinador del programa Voz Natura desde sus inicios. Tras reconocer la importancia de esta iniciativa, recordó que el premio provincial obtenido hace tres años les permitió ampliar el proyecto y habilitar un invernadero.

Vigilar el consumo energético

Además de la alimentación, la concienciación energética está presente gracias a la figura de las ecobrigadas, grupos de escolares que cuando llega la hora del recreo hacen turnos para comprobar si están apagadas todas las luces de las clases y las salas que quedan vacías durante los descansos. Una de sus últimas tareas implicó a escolares de primaria. Consistió en una limpieza del río Sionlla, ubicado muy cerca del colegio, por lo que este espacio recibe una satisfactoria puesta a punto, que probablemente volverá a repetirse antes de que llegue el verano, de nuevo con la colaboración de Adega. Ahora aspiran a formar parte de proyecto Aula de Ciencia, promovido por la Xunta y que también quieren enfocar desde el prisma medioambiental.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa. El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.