Santiago / la voz

De las habas de Lourenzá a vinagres de la zona del Ribeiro pasando por kebab de pollo, cigalas de Marín o helados de boletus, sin olvidarse de la bebida, donde mandan las cervezas y los vinos. Y todos con un denominador común: gallegos. «Temos produtos de altísima calidade, marabillosos», destacó ayer el restaurador lalinense José Luis Iglesias. Porque ese era el objetivo de Gastronosa, la feria organizada por la Asociación de Amigos da Cociña Galega (Amicogal) en el Museo Gaiás, «poñer en valor e en contacto os produtos que temos en Galicia cos hostaleiros e a xente da restauración», explicó el presidente del colectivo, Javier Outomuro. Y así fue durante nueve horas, una fusión de cocina y productos gallegos. A la cerca de treintena de estands que exhibían sus propuestas, se le sumaron degustaciones a cargo de los cocineros de Amicogal así como showcookings.

Precisamente la feria fue la puesta de largo del queso con pimentón verde de Padrón, un trabajo fruto de la colaboración de Pementos Carmucha (Padrón) y Casa Zolle (Friol). «Puxémonos en contacto e fixemos probas para facer o queixo tradicional de toda a vida con pemento picante verde de Padrón», explicó el gerente de la fábrica de productos lácteos, Ovidio Zolle. Pero no era el único producto elaborado con pimientos, puesto que también había confitura y pimentón verde. «Necesitamos 21 días para elaboralo. Fan falla 60 quilos de pementos para un quilo de pementón», afirmó José Manuel Ferro, de Pementos Carmucha. Fue uno de los productos que se pudo paladear, pero en la feria había muchos más. La variedad de quesos y vinos era notable y, para los que tienen poco tiempo para ponerse a los fogones, también podían encontrar múltiples ideas, no solo los restauradores. Desde el pulpo pasteurizado listo ya para poder comer a habas de Lourenzá con callos, setas, pulpo o bacalao.

Los que ayer se pasaron por el Gaiás tuvieron la oportunidad, por lo tanto, de paladear un amplio abanico de sabores gallegos, tanto productos del mar -como el arroz caldoso con pulpo y cigalas de Marín que ofrecía Gastronosa a mejillones, y, como no, pulpo á feira-, así como de interior, caso del cocido o elaboraciones a base de productos cárnicos. Los showcookings corrieron a cargo Daniel López, Javier Outomuro -que preparó platos con productos de Galicia Calidade, representada en la feria por su gerente, Alfonso Cabaleiro- y Adrián Fuentes. Las primeras impresiones sobre esta cita para impulsar la gastronomía gallega fueron positivas, destacó Javier Outomuro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Bocados de esencia gallega