El BNG traslada al Parlamento el problema de los vertidos del polígono industrial de Melide

La Voz MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Pregunta a la Xunta si sabe que el parque empresarial carece de estación depuradora y que desagua directamente al río Furelos

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El BNG presentó en la Cámara gallega una serie de preguntas para su respuesta oral en comisión parlamentaria, a través de las que pone sobre la mesa la problemática de los vertidos industriales del polígono de A Madanela, en Melide. En la iniciativa, los nacionalistas preguntan si el gobierno gallego es conocedor de que el parque empresarial carece de estación depuradora y de que los vertidos desaguan directamente al río Furelos en el tramo final de ese afluente -principalmente cauce fluvial de la comarca- del Ulla.

Al hilo, interpela el grupo parlamentario del BNG al ejecutivo de Feijoo para que responde si es consciente de que los vertidos industriales ponen en peligro la fauna ictícola, y de que aguas abajo del polígono de Melide hay puntos de captación de agua para el consumo humano. Finalmente, los nacionalistas le preguntan al gobierno autónomo si tiene previsto adoptar alguna medida para subsanar la falta de depuración en el polígono industrial de A Madanela, en el que «ninguén se explica que teña a ocupación que ten, leve funcionando todos estes anos e non conte cunha estación depuradora industrial como é preceptivo e manda a lei», se lee en la iniciativa parlamentaria del BNG.

El desagüe al río Furelos de los vertidos sin depurar del polígono industrial de Melide es un viejo problema que el pasado verano hizo saltar todas las alarmas. Un vertido letal causó la mortandad de miles de truchas, motivando medidas sin precedentes por parte del Concello, que llegó a sellar la salida a la red de las empresas causantes de los vertidos.