El precio del alquiler en la provincia continúa al alza

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Santiago, A Coruña y Narón fueron las ciudades con mayor incremento, llegando a pagarse 630 euros por un piso de 80 metros

28 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña es la provincia gallega donde el precio del alquiler más sube. No para. La oferta es cada vez menor, mientras que la demanda es la de siempre. La culpa, según los responsables de las inmobiliarias, es que muchos que antes rentaban su vivienda como siempre se había hecho, con un contrato y con todas las garantías, ahora se han pasado al alquiler vacacional. Porque en dos meses de verano ganan más que en todo un año. La mayoría sin papeles de por medio y en negro. Eso vació la bolsa de pisos, lo que hizo elevar el precio. Y eso provocó una gran crisis social, pues familias con pocos ingresos deben destinar al pago de la casa un alto porcentaje del sueldo.

Pero eso solo está pasando en las provincias de A Coruña y Ourense, porque en el conjunto de Galicia, según un estudio de Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler experimentó en septiembre una bajada trimestral del -2,2 % y se sitúa en 5,86 euros el metro cuadrado. Con este último descenso, ya son dos los terceros trimestres del año con datos negativos en cadena los que experimenta el precio medio de Galicia y que lo coloca un -29 % por debajo de la media de España, que en septiembre fue de 8,24 euros el metro.

Bajan en Lugo y Pontevedra

Volviendo a los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, en el tercer trimestre de 2019 el precio de la vivienda cae en dos de las cuatro provincias analizadas. La provincia que más descenso trimestral tiene es Lugo con un -9,3 %, seguida de Pontevedra (-9 %). En cambio, las provincias cuyo precio subió en septiembre respecto a junio son: A Coruña (0,73?%) y Ourense (0,66%).