Fondos estatales refuerzan la investigación de causas frecuentes de hospitalización en pediatría

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El grupo liderado por Federico Martinón recibe apoyo para avanzar sobre virus e infecciones infantiles

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de investigación en genética, vacunas, enfermedades infecciosas y pediatría (Genvip) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha recibido el respaldo de nuevos proyectos financiados por el Estado para avanzar en el tratamiento de enfermedades que causan ingresos hospitalarios asiduos en la población infantil. El virus sincitial, principal motivo de ingreso por infección respiratoria en lactantes; variantes del enterogen, virus que causa la meningitis benigna; o la enterocolitis, forma frecuente de alergia alimentaria en la infancia para la que no existe una prueba diagnóstica específica, son los trabajos que apoya ahora el Instituto de Salud Carlos III, organismo estatal que gestiona la investigación en salud.

Estos proyectos los coordinan Federico Martinón, Antonio Salas y Alberto Gómez Carballada. Con otro anterior, también reciente, supone alcanzar una financiación de 500.000 euros, que contribuyen a sostener los 38 puestos de trabajo del grupo, destaca el (IDIS).

Federico Martinón explica que el virus sincitial respiratoria «es la infección viral más importante en la infancia. Es estacional, suele presentarse entre octubre y marzo, antes de la gripe; este año han aún no ha empezado y el año pasado lo notamos aquí entre noviembre y febrero. Este es un tema central para nuestro grupo, pues trabajamos en dos proyectos europeos relacionados con el tema y en seis proyectos candidatos de vacunas para el tratamiento de este virus sincitial», destaca.

La mayoría de las personas afectadas por el enterovirus evolucionan bien «pero algunas de sus variantes se muestran más agresivas y han provocado brotes graves los últimos años, con afectación neurológica y respiratoria. Uno de ellos se notó hace 3 años en Cataluña. Desarrollamos, con otros grupos de España, y de Singapur, métodos diagnósticos que nos permitan ser más precisos con esta enfermedad», sostiene.

Lo mismo ocurre con la enterocolitis: colaboran con otros grupos de España, Italia y Londres para conseguir su diagnóstico diferencial, pues ahora se diagnostica por exclusión, indica.