Casalonga Limpa denunciará a Augas de Galicia por autorizar el vaciado de la laguna de Teo

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La plataforma convoca una manifestación para el domingo

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

La plataforma Casalonga Limpa ha intensificado sus protestas tras la confirmación de que se está vaciando la laguna de Teo, una medida que el colectivo vecinal considera especialmente dañina para el medio ambiente. Estos trabajos se están realizando desde hace días al amparo de la autorización concedida por Augas de Galicia en el año 2003 y que fue renovada en los mismos términos cuando se produjo el cambio de titularidad. Es por ello por lo que la plataforma ha confirmado la presentación de una denuncia contra Augas de Galicia «por ter autorizado o baleirado da lagoa baseado nun estudo feito hai máis dunha década, cando aínda non existía a lagoa como tal».

El colectivo señala que la directora de este organismo, Teresa Gutiérrez, «é a última responsable», pero también cuestionan a la Dirección Xeral de Minas porque, afirman, «responde co silencio á nosa solicitude de paralización cautelar da actividade». «Motivos para paralo non lle faltan, por que existe un expediente aberto por caducidade da actividade mineira que se agrava coas numerosas infraccións cometidas estes días por parte da empresa», añaden.

La autorización del vertido de aguas residuales industriales del 2003 se mantuvo en el 2009 y es la misma que la actual propietaria mantiene en vigor, tal y como le confirmó Augas de Galicia en marzo. Esto supone un permiso para eliminar cada año 91.185 metros cúbicos de agua generada por la actividad industrial.

La segunda medida anunciada es la convocatoria de otra manifestación contra la actividad que se está llevando a cabo en los terrenos, en los que en un principio se iba a instalar una planta de residuos que no obtuvo los permisos necesarios, lo que derivó en la reanudación de la actividad y la tramitación de un plan de restauración de la zona.

La protesta se convoca para este domingo, día 27, a partir de las once de la mañana, en la entrada de la pista que da acceso a la cantera. Tras recorrer este vial hasta la entrada del recinto, se leerá un comunicado.

El colectivo insiste en que la extracción que se percibe en la cantera «é un engano», porque apenas queda piedra que retirar, por lo que reiteran que el verdadero objetivo es convertir el espacio en un vertedero aprovechando el plan de restauración. Estos vertidos, alertan, eliminarán una laguna creada tras años de extracciones y en la que ahora hay especies como halcones peregrinos y distintos tipos de aves.

La plataforma también pide colaboración para vigilar si la empresa incumple la prohibición del paso de maquinaria pesada por una pista municipal, un control que de forma periódica está ejerciendo la Policía Local.