El 90 % de las consultas en Urbanismo tienen relación con los pisos turísticos

Raxoi movilizará su suelo residencial urbanizado y pedirá a Feijoo que haga lo mismo


santiago / la voz

La proliferación del uso turístico de inmuebles residenciales se está convirtiendo en un problema de primer orden para la ciudad por su incidencia en el mercado de la vivienda, un problema que además no parece remitir. Es lo que se concluye del debate que ayer se dio en el pleno a raíz de la propuesta de CA para que el Concello promueva la construcción de vivienda pública con los ingresos de la venta de una parcela municipal en Romero Donallo y para favorecer la movilización de vivienda vacía manteniendo el programa puesto en marcha por CA en el pasado mandato.

La iniciativa prosperó con el apoyo de toda la oposición y la abstención del gobierno, al que corresponde su gestión. Y este ya dejó claro que sus intenciones, al menos en la forma de llegar a esos mismos objetivos, son otras: los ingresos por la venta en Romero Donallo sufragarán los compromisos con la Xunta para la adecuación de las entradas de los Caminos de Santiago, y el PSOE trabaja en su propio programa para incentivar la salida al mercado de la vivienda vacía al considerar fracasado el de CA.

Lo apuntó Mercedes Rosón tras reconocer que el de los pisos turísticos es un problema «grande e grave» que «ocupa e preocupa moito a este goberno». La concejala de Urbanismo insiste en que el incremento de esa modalidad de alojamiento -con una importante bolsa en situación irregular- no solo está elevando el precio de los alquileres en la ciudad, sino que también reduce su oferta «tanto en cantidade como en calidade», una circunstancia que debería invitar a la Xunta a reflexionar sobre un fenómeno que «supera a súa visión». Esta debería incorporar, entiende, una «máis integral».

A la Administración autonómica apeló también como pieza esencial en la regulación del sector, en la que trabaja el gobierno local al tiempo que incrementa el control sobre las viviendas con ese uso. «Nesta regulación das vivendas turísticas resulta imprescindible a Xunta», precisó Rosón, porque «é ela quen debe modificar o establecemento deste tipo de pisos introducindo como criterio a licenza municipal». El PP también recordó el elevado volumen de vivienda vacía en la ciudad, sin dejar de apuntar que cuando llegue la regulación municipal para los pisos turísticos ese problema «igual nos está comendo». Rosón no ocultó que «o tempo corre na nosa contra» y que «o 90 % das consultas agora en Urbanismo teñen que ver con pisos turísticos».

En materia de promoción de vivienda nueva, la edila indicó que el Concello movilizará de inmediato sus suelos urbanizados, priorizando la vivienda pública de alquiler, y pedirá a la Xunta que haga lo mismo con los suyos.

Bugallo no retomará la comisión sobre la gestión del abastecimiento y el saneamiento que creó Noriega

El gobierno socialista no quiso entrar de momento en el debate sobre el modelo de gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento, pero ayer dejó claro que su apuesta está con el sistema concesional. Al menos, ahí apunta el discurso de la edila de Medio Ambiente, Mila Castro, ante la petición de CA de que el ejecutivo reactivase la comisión que se creó a principios de este año para estudiar la fórmula más adecuada para la prestación del servicio y que ya había encargado dos estudios al respecto.

Según Martiño Noriega, defensor de la municipalización, las empresas que se han encargado de esos estudios han entregado ya un avance que cumpliría que esa comisión conociera. Al margen de la posición que tenga el equipo de Bugallo, el exalcalde entiende que «o lóxico é darlle finalización ao traballo desa comisión». Pero la iniciativa no salió adelante. Solo contó con el apoyo del BNG, partidario de la municipalización, aunque «sen criminalizar ás concesionarias».

El PP se abstuvo alegando que primero habría que auditar el proceso de municipalización de la grúa y la ORA -«no el resultado, que fue lamentable, sino el proceso, en el que descubriríamos algunas trampas», dijo Sánchez-Brunete-, lo que facilitó el rechazo del PSOE, que «buscará a fórmula axeitada que aporte uns 50 millóns de euros para as actuacións» que requiere el servicio. Y esa es una «inversión enorme, imprescindible para cumprir o pacto polo rural e que supera a capacidade do Concello», dijo Castro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 90 % de las consultas en Urbanismo tienen relación con los pisos turísticos