Turismo rural con buen sabor de boca

El programa Outono Gastronómico recala hasta el 15 de diciembre en diez casas del área de Santiago


Que Galicia puede presumir de buena mesa es innegable. Y si alguien, a estas alturas, todavía alberga alguna duda, está en una de las mejores épocas del año para despejarla, disfrutando de los manjares que salen de la cocina autóctona con la excelente materia prima gallega. Para todos los paladares, para los que ya están convencidos y para los que no, encienden esta temporada los fogones en los establecimientos de turismo rural de la comunidad, que son ya de por sí otro atractivo para el turista.

Así, el programa Outono Gastronómico se consolida en el calendario y alcanza esta año su décimo tercera edición con la participación de ochenta y seis casas rurales; diez de ellas, en el área de influencia de Santiago. La iniciativa, patrocinada por la Xunta de Galicia, tiene en la cocina el reclamo para promocionar el sector, que, además de los dos menús diferenciados que se preparan para la ocasión, ofrece diferentes paquetes que también incluyen, para dos adultos y familias, estancias de fin de semana en los establecimientos participantes. Las propuestas culinarias que presentan al comensal las casas rurales adheridas a la campaña, que dio comienzo a mediados de septiembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre, son una clara apuesta por las carnes y los pescados gallegos, regados con caldos también de productores de la propia comunidad. En todo caso, son elaborados platos en los que no abundan los productos de temporada, como son, en esta época, las setas, confirmándose así la valoración que Alejandro Mínguez hace de la presencia de estos hongos en las cocinas de los restaurantes gallegos.

Este divulgador micológico apunta que el producto no tiene todavía demasiada presencia en restauración, aunque está introduciéndose, según apunta, cada vez más. La modesta aceptación que tienen las setas en Galicia a pesar de ser una región propicia para el crecimientos de estos hongos también la aprecian en una de las contadas empresas que existen en la comunidad, dedicadas a la compra-venta del producto. Es J. Xaneiro S. L. y desde Toques, en la comarca de Melide, exporta a Italia y Francia las setas que le compra a recolectores gallegos. La práctica totalidad del producto sale de las fronteras gallegas, ya que en esos dos países, junto con Cataluña, principalmente, y Madrid tiene la sus principales clientes, distribuidores que luego proveen al mercado.

Con todo y aunque son los menos, sí hay restaurantes que incorporan el producto a sus cartas de temporada. Sin salir del área del influencia de Santiago y dentro del programa Outono Gastronómico, se encuentran dos casas de turismo rural que presentan las setas como el producto estrella de alguno de los platos: En O Muíño da Pena ofrecen capuccino de setas, como así se lee en la carta, y con langostinos y huevos a baja temperatura preparan los hongos en A Casa da Torre Branca, con otro plato muy otoñal a base de verduras de temporada a la plancha con nueces. Además de esos dos establecimientos, otras ocho casas de turismo rural participan en la campaña gastronómica: Parada de Francos, Casa do Folgo, Casa Grande do Bachao, A Pena de Augasantas, Casa Brandariz, Pazo de Brandeso, Pazo de Sedor y Fogar do Selmo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Turismo rural con buen sabor de boca