Una serie web sobre sexualidad para jóvenes con elenco barcalés

La protagonizan Noelia Liñares e Iria Freire junto a Ángel Calo


negreira / la voz

De la productora creativa Illa Bufarda, en colaboración con Aseia (Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e Adolescencia) y el apoyo de Sogasex (Sociedade Galega de Sexoloxía) y la Fundación Paideia, irrumpe en la Red la serie web S. E. X. con más de cuatro mil visualizaciones en el primero de seis capítulos en la plataforma YouTube, convirtiéndose en una herramienta de difusión y consulta en el ámbito de la sexualidad dirigida a los jóvenes.

La iniciativa parte con el apoyo económico de haber sido premiada en la segunda edición del certamen Luísa Villalta de proyectos culturales por la igualdad de la Diputación de A Coruña, y que fue presentada como un proyecto de educación sexual dirigido a adolescentes. De hecho, la serie cuenta con una consultoría para interaccionar con el público, tanto en abierto como a través de correo electrónico (sexwebserie@aseiagalicia.gal), que es desarrollada por profesionales de la psicología, educación y salud, o en canales de difusión con los más jóvenes.

«Somos S. E. X.», dicen directamente Sara, Eduardo y Xela, cuyas iniciales dan título a este formato youtubero con tres adolescentes que emplean un lenguaje dirigido al público al que pretenden implicar con este proyecto, que fue estrenado el pasado 15 de octubre y que tendrá una entrega mensual. La protagonizan Noelia Liñares, Ángel Calo e Iria Freire. Tanto Noelia (Sara) como Iria, en el papel de Xela, son universitarias y pertenecen a la Escola Municipal de Teatro de Negreira. Realizaron una prueba y las llamaron de inmediato, gracias a su naturalidad y su fonética.

Los mensajes son claros y contundentes, por la necesidad de introducir «a perspectiva feminista na educación sexual dos adolescentes como modo de promover a igualdade de xénero», apuntan desde la Diputación. La iniciativa incluye además una difusión por institutos de la provincia, con profesionales de Aseia y miembros del elenco de S. E. X.

Iria Freire relata que tanto ella como su compañera Noelia fueron animadas por María Blanco, que fue su profesora en el instituto de Negreira. «Foi curioso porque tanto Noelia coma min fixemos a proba para o mesmo papel, o de Xela, pero ao final colléronnos ás dúas» apunta Iria, a la vez que cuenta que aportaron su conocimiento del lenguaje de los jóvenes a la hora de confeccionar los guiones. «Descubrir aspectos sobre a intersexualidade dos que falaremos máis adiante na serie e traballar con cámaras, xa que nós tiñamos experiencia só no teatro, foron puntos moi enriquecedores», dice Iria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una serie web sobre sexualidad para jóvenes con elenco barcalés