Una empresa de Melide vende a la distribución toneladas de producto

N.R.N.

SANTIAGO

NOGUEROL

J. Xaneiro compra el hongo a recolectores en la comunidad, que llega a proveedores de Italia, Francia, Cataluña y Madrid

28 oct 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

José Castro esperaba como agua de mayo las primeras lluvias del otoño. Llegaron la semana pasada y le aportaron la humedad que le faltaba para brotar a uno de los productos que compra y vende J. Xaneiro S.L., la empresa que regenta este vecino de Toques, defensor del medio rural y de los productos que da la tierra.

Este producto que regala la tierra son la base principal de su negocio, que durante los próximos dos meses estará inmerso en la comercialización de setas. Las adquiere de recolectores y las somete a un pormenorizado proceso de limpieza, clasificación y envasado para ponerlas en mano de distribuidores, que son los que después abastecen los mercados en los que las adquieren los consumidores, que encuentran en este producto un alimento sano y con un potencial gastronómico enorme. De recolectores de la zona de Verín, en Ourense, de toda la provincia de Lugo, así como de la comarca de Melide y de su entorno llegan setas a esta empresa que vende el producto a proveedores de lugares tan distantes como Cataluña, Madrid, Francia e Italia. Salvo por un par de vendedores en A Coruña y Lugo, apenas quedan para su venta en la comunidad las cuatro especies comestibles con más salida en el mercado y con las que trabajan en J. Xaneiro: «Boletus, chantarela, níscalo y tubiforme», cuenta el administrativo de la sociedad, Juan José López Amboage, que atribuye la menor demanda en Galicia al hecho que «non teñen a aceptación que ten fóra», entiende.

La empresa coloca entre 60.000 y 70.000 kilos de seta al año en la distribución. Y eso que las campañas ahora no son como cuando Juan José López empezó a trabajar en la empresa, hace ahora treinta años. Entonces, «había setas ata nas cunetas», recuerda. Lo corrobora su jefe, que, además de al cambio climático, también atribuye esta significativa merma al abandono del monte.

José Castro comercializa hasta 70.000 kilos de setas

En J. Xaneiro confían en cerrar con buenos números la campaña de la seta que acaba de arrancar. El administrativo de la sociedad aún recuerda la «moi mala» temporada de hace dos años, pero «con esta auga que está caendo, están saíndo e parece que vai ser boa», estima para la presente Juan José López. Lo mismo apunta José Castro: «Algo tarde, pero boa», afirma el gerente de la sociedad, en la que la mayor parte de la seta que compran se envasa para vender en fresco, lo que implica que los hongos seleccionados son de primera categoría, una clasificación que le otorga al producto su mayor tamaño. Esta seta puede ser hasta siete veces más cara que la de segunda categoría, que, aún siendo igual en calidad, es más pequeña, por lo que en esta empresa con instalaciones en Toques y oficina en Melide la reservan para enlatar. En la campaña que está inmersa de lleno la firma es en la de la castaña. Tienen compradores en Ponferrada y Barcelona.