El alcalde de Ordes expuso a Feijoo las necesidades de infraestructuras y servicios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La Rolda Oeste, la parcelaria de Poulo, el PXOM y mejoras en sanidad y educación, entre los temas tratados

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El presidente de la Xunta y el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, acompañado por la concejala Ana Soneira, mantuvieron una reunión en la que el regidor expuso a Núñez Feijoo las prioridades de la localidad en infraestructuras y servicios. Así, acordaron el inicio del estudio informativo de la Rolda Oeste, el próximo año, para completar la circunvalación de Ordes desde la N-550 hasta la AC-413, que supondrá eliminar el tráfico pesado por el centro de la localidad y un nuevo acceso para el IES Maruxa Mallo y el tanatorio. Esta vía, igualmente, «enlazaría directamente a AC-413 coa AC-524, e polo tanto tamén coa autoestrada AP-9», explicó el alcalde.

Además, está programada la licitación, en el primer trimestre del 2020, de la senda peatonal de Poulo, que conectará el núcleo urbano de Ordes con el nuevo albergue de peregrinos ubicado en el Camino Inglés. El regidor también pidió decretar la concentración parcelaria de Poulo.

Martínez Sanjurjo solicitó a Feijoo la apertura del centro de salud en horario de tarde, la dotación del servicio de diagnóstico por imagen e incrementar el personal del PAC, así como el estudio de construcción de un helipuerto.

En el ámbito educativo, el alcalde ordense pidió al presidente gallego la sustitución de la cubierta de fibrocemento y de las bajantes del CEIP Campomaior, así como la del panel del patio principal de acceso. También señaló la necesidad de valorar la puesta en marcha de una segunda escuela infantil o un Punto de Atención á Infancia en la misma villa. Esta necesidad se fundamenta en la situación actual de la guardería, en el polígono industrial de Merelle, y en la escasez de plazas, especialmente en los grupos de 0-1 y 1-2 años de edad. A mayores, Martínez Sanjurjo expuso la necesidad de un espacio de ocio o casa da xuventude, además de un nuevo pabellón polideportivo del tipo de espacio multiusos.

La aprobación definitiva del PXOM y el impulso a las obras de abastecimiento y saneamiento fueron otros temas abordados en la reunión celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña. Martínez Sanjurjo considera necesario el estudio y valoración para ampliar la ETAP y la EDAR de Ordes por parte de Augas de Galicia, además de poder garantizar el suministro de agua a los depósitos de Mesón do Vento tras el cierre de Meirama desde el embalse de Vilagudín y Vilasenín-San Cosmade.

El alcalde de Ordes también solicitó ayudas de la Consellería de Medio Rural para completar la red de pozos de carga de cisternas, especialmente en base al proyecto ya presentado por el Concello para ampliar la red actual en cinco nuevos puntos. También demanda la colaboración autonómica para la ejecución de los puentes de Trillán y Pereira, en Buscás, y de Tralorío y Zampaño, en Mercurín. Finalmente, Martínez Sanjurjo expuso la necesidad de un nuevo camión grúa y de un vehículo oficial híbrido o eléctrico para la Policía Local.