Clientes de todo el mundo coronan a Casa Marcelo como el mejor restaurante gallego de alta cocina

El establecimiento santiagués cumple veinte años con el favor del público


Quienes conocen a Marcelo Tejedor en las distancias cortas dicen que es un genio y profesional obstinado. El chef compostelano abrió hace 20 años Casa Marcelo, un restaurante muy próximo al Obradoiro que dio un giro de timón en el 2013. Fue sonada su decisión de renunciar a la estrella Michelin y al concepto tradicional de alta cocina para convertir su negocio en algo más informal, una «tasca-taberna», como le gusta denominarla. Y la idea resultó un éxito, aún alejándose voluntariamente del foco mediático su autor. El gastrobar no solo recuperó su estrella, también se ha ganado a los comensales. La última muestra, es el premio Travellers’ Choice 2019 de Tripadvisor. El mérito de esta distinción está, precisamente, en que los ganadores se determinan teniendo en cuenta las opiniones que dan de él sus propios clientes a lo largo de 12 meses, teniendo en cuenta tanto las valoraciones en sí como la cantidad de comentarios. Entre los 584 restaurantes galardonados en todo el mundo, hay 20 españoles, divididos entre las categorías de alta cocina y casual. Marcelo y su concepto culinario ocupan el quinto puesto en la primera división gastronómica según este ránking. El Celler de Can Roca (Gerona), de los afamados hermanos Roca, ostenta la primera posición entre los menús de alta gama, conocidos por su calidad impecable y servicio. En segundo lugar, un restaurante con nombre propio, el de Martín Berasategui (Guipúzcoa). En el tercer y cuarto escalón, Disfrutar y Accés (Barcelona). Y el quinto toca a Santiago, donde está el único restaurante gallego reconocido en el top 10 de la alta cocina de los Travelers’ Choice. Solo hay otro representante de la comunidad autónoma entre los premiados de origen español, y es El de Alberto (de Alberto Prieto, cercano a la playa de Orzán), que ocupa también la quinta posición en la tabla de los restaurantes casuales. ¿Qué cuentan los usuarios de Casa Marcelo en Tripadvisor? Pues que «cada plato es una sorpresa, una explosión de sabor, una mezcla perfecta y armoniosa de materia prima de calidad que, en conjunto, es una auténtica obra de arte culinaria». O, dicho de una forma menos pomposa, «todos los platos estaban a la altura de lo que había leído sobre este lugar». 

Queso de Arzúa

Siguiendo el tema gastronómico, toca reconocer también a una empresa arzuana. El queso de Galmesano, elaborado con leche de vaca en pastoreo siguiendo técnicas tradicionales, ha sido reconocido a nivel internacional. Ha recibido una medalla de plata y otras dos de bronce en los premios World Cheese Awards, uno de los concursos de quesos más relevantes a nivel mundial. Hasta Bérgamo (Italia), donde se celebró esta 32.ª edición del certamen, se desplazó la gerente de Galmesano, Carmela Cano. Su queso de larga maduración (un mínimo de año y medio) convenció en una competición a la que se presentaron más de 3.800 quesos de 42 países, batiendo un récord de participación. Fueron necesarios 260 jueces para catar y valorar todas las propuestas. Y, entre otras, brilló esta firma que lleva poco más de un año en el mercado. La distinción se suma a la medalla de oro recientemente recibida en el certamen nacional de Gourmet Quesos. 

Vedra de Tapas

También se han conocido estos días los ganadores del concurso Vedra de Tapas, en la que un mismo negocio se llevó la primera y segunda mención a la mejor tapa. O Fogar do Avó ganó el primer premio con una propuesta bautizada Caprichos da Gándara y la plata con su croca con salsa de frutos rojos. El tercer puesto en el podio fue para O Candil, que destacó con una tarta de queso y frutos rojos durante dos intensos y sabrosos fines de semana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Clientes de todo el mundo coronan a Casa Marcelo como el mejor restaurante gallego de alta cocina