Casalonga Limpia denuncia en el Seprona el vaciado de la laguna de la cantera de Teo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Afirmó que la Guardia Civil pudo constatar que «se estaba permitindo a baixada, tanto das percas existentes na lagoa, como das esporas da herba da pampa»

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La plataforma vecinal Casalonga Limpa, constituida para combatir los proyectos de aprovechamiento del lugar para depósito de residuos, ha dado una nueva voz de alarma al denunciar que la laguna creada por años de extracción de piedra, y que con el tiempo se convirtió en un humedal de gran riqueza, se está vaciando.

El colectivo resalta que en los últimos días vecinos de Calo detectaron movimiento de maquinarias en los accesos a la mina y afirma que el pasado lunes se percataron de que estaban vaciando la laguna por un arroyo que pasa por Francos en dirección al río Tinto

La plataforma presentó una denuncia ante el Seprona y afirmó que la Guardia Civil pudo constatar que «se estaba permitindo a baixada, tanto das percas existentes na lagoa, como das esporas da herba da pampa». Ambas especies están catalogadas como invasoras, por lo que pueden provocar un impacto ambiental muy negativo si llegan al río Tinto, afluente del Sar.

Según el colectivo, la empresa también está utilizando vehículos de gran tonelaje, por lo que piden colaboración vecinal para constatar su paso, ya que si usan una pista municipal existe una limitación de peso establecida por el Concello

Extracción de caudal

La propietaria de la cantera dispone de una autorización actualizada para la extracción de agua que formaba parte de la concesión minera. Este permiso lo concedió la Xunta porque era la misma que tenía la antigua propietaria de la mina.