El ADIF asegura que la cláusula de los 3,5 millones de viajeros no impedirá construir la intermodal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Se muestra dispuesto a eliminar el requisito del umbral y dice que el proceso de la nueva estación avanza con normalidad

23 oct 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

«La cláusula de los 3,5 millones de viajeros no va a ser un obstáculo ni un impedimento para construir la estación intermodal». Con esta rotundidad quiso aclarar ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) su respuesta a las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en las que recordaba que las únicas obras que hay en el área intermodal de Santiago son las que ejecuta la Xunta para construir la estación de autobuses y por parte del ADIF «o único que hai son planos e informacións públicas».

El administrador ferroviario precisó ayer, para evitar interpretaciones equivocadas respecto a la vigencia de la citada cláusula, que los hechos demuestran que el ente estatal tiene una voluntad clara de construir la última fase de la estación del AVE y recordó que tras ultimar el proyecto básico del nuevo edificio de viajeros y someterlo a información pública -este trámite fue anunciado en el BOE el pasado 16 de octubre-, «continuará el proceso normal», de forma que se licitarán las obras de ejecución. Así, el ADIF «sigue adelante» con el proyecto, cumpliendo «todas las atribuciones del convenio» e, incluso -añadió- «por encima» de las que son de aplicación, en referencia a las obligaciones que le marca el convenio suscrito en junio del 2016 y que establecía que se acometería esta fase de la estación ferroviaria cuando se alcanzasen los 3,5 millones de viajeros anuales. Respecto a la vigencia de esta cláusula, fuentes de ADIF aseguraron que «nuestra voluntad es modificarla» y recordó que hay conversaciones con el Ayuntamiento -que tiene el apoyo de la Xunta en esta demanda- para eliminarla. En todo caso, insistieron, la cláusula no va a condicionar la continuidad del proceso.

Precisamente, el BNG emplazaba ayer a Bugallo a demandar la modificación del convenio para la construcción de la intermodal «co fin de suprimir» la cláusula de los 3,5 millones. Eso sí, Goretti Sanmartín quiere que esa retirada conste por escrito. La portavoz nacionalista recuerda que esa cláusula fue objeto de controversia durante los últimos tres años expresamente porque el gobierno municipal del anterior mandato «non conseguiu» la eliminación de esa cláusula del texto del convenio.

La portavoz nacionalista defiende que las obras del ADIF en el recinto se deben acompasar a las de la Xunta, que construye actualmente la futura estación de autobuses, una posibilidad limitada por esa cláusula, pese a la aprobación del proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Por ello, ayer mismo registraba en el Concello una pregunta al alcalde. Quieren conocer si este «vai realizar as xestións necesarias» para la eliminación de dicha cláusula, con la intención de que el ADIF pueda «iniciar as obras que lle corresponden canto antes».