Talentia Summit muestra a Santiago como centro de oportunidades

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La gestión del talento es el camino hacia el empleo de calidad

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Talentia Summit 19 arrancó ayer con cientos de personas en el Auditorio de Galicia ávidas de conocer las recetas de los mejores expertos de España en la gestión del talento. Con la presentación de Silvia Jato, intervinieron Miguel Ángel Ruiz Ortega, brand strategy de Samsung España; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco de Sabadell; Federico Buyolo, director general de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para la Agenda 2030; Paul Tran, director de Recursos Humanos de Hijos de Rivera; Javier Sirvent, evangelista tecnológico; José Luis Pérez-Pla, consultor director en Cegos y responsable de la Escuela de Excelencia Comercial de Telefónica; y Jaime de Nardiz Pérez, director de diagnóstico cultural de Great Place to Work.

Con algunos de ellos se reunió horas antes en el Concello el alcalde, quien en la apertura del foro se refirió al talento como elemento clave en la innovación y el desarrollo. Para Sánchez Bugallo, la única forma que tiene Santiago de liderar el futuro es que las nuevas generaciones tengan un empleo de calidad, y en ese objetivo se refirió a Talentia Summit como una apuesta para situar a la capital «no núcleo de reflexión e acción arredor do talento e as novas formas de emprego», Bugallo señaló la situación geográfica de la ciudad, el equilibrio de su tejido productivo, el sector cultural, el turismo, el ámbito sanitario y una Universidad «especializada e punteira» como factores favorables para situar a Santiago como «un centro de oportunidades».

En el acto inaugural de Talentia Summit, tanto la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reivindicaron la gestión del talento por parte de las administraciones públicas para estar a la vanguardia en el proceso de transformación digital de la economía.

Calviño aludió a su experiencia en reuniones internacionales para afirmar que la palabra talento es una de las que más se repiten, «se está convirtiendo en un trending topic», dijo, antes de sentenciar que el fomento del talento es fundamental para obtener resultados beneficiosos para el conjunto de la sociedad. También advirtió de la necesidad de asegurar que «los algoritmos no extienden los sesgos y prejuicios que existen en la realidad.

Por su parte, convencido de que Galicia «es una tierra de talento», Núñez Feijoo se marcó el objetivo de «hacerlo aflorar y sacarle partido», para lo cual apostó por buscar «referentes y tecnología». Citó el polo aeronáutico de Rozas como una de las iniciativas impulsadas por la Xunta en esa dirección. También se refirió a los «mil investigadores» que hay en el área de Santiago en el ámbito sanitario, casi la mitad de toda Galicia.