Premian la farmacia del Clínico por un proyecto para pacientes sin alternativa terapéutica

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Fue galardonado en el congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrado en Sevilla, con más de 2.000 participantes

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Nuevas competencias funcionales en las secciones de farmacotecnia de los servicios de farmacia, del servicio de Farmacia del CHUS, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la USC y el Servicio de Oftalmología, ha sido premiado en el congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrado en Sevilla, con más de 2.000 participantes. «El objetivo principal de este proyecto, es proporcionar soluciones para el tratamiento de pacientes que no disponen de alternativas terapéuticas», resalta Ana Castro, farmacéutica residente en el Clínico que lo presentó, y recogió el premio en la jornada de clausura.

Este trabajo, según indicó, se engloba dentro de un proyecto de investigación traslacional sobre nuevas competencias funcionales para la elaboración de fórmulas magistrales en los servicios de farmacia hospitalaria.

Con Ana Castro firman el estudio Andrea Luaces Rodríguez, Cristina Mondelo García, Miguel González Barcia, Francisco Javier Otero Espinar, Irene Zarra Ferro, Anxo Fernández Ferreiro, también especialistas en farmacia hospitalaria; y la oftalmóloga María Teresa Rodríguez Ares del CHUS y la USC.

En el congreso se presentó y distribuyó además la monografía Formulación magistral oftálmica antiinfecciosa, coordinada por Anxo Fernández Ferreiro, farmacéutico e investigador del servicio de farmacia del CHUS. Este trabajo «recopila toda la información, hasta la fecha disponible, sobre el método de elaboración de las formulaciones magistrales antiinfeciosas oftálmicas, así como los datos sobre su estabilidad, seguridad y datos de uso», destaca Fernández Ferreiro.