El devenir de la fotografía desde que se hizo con el título de arte

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Un centenar de piezas que explican cómo la fotografía se liberó del cliché del documento gráfico para subirse al podio de la expresión artística

22 oct 2019 . Actualizado a las 04:50 h.

Solo a partir de los años setenta se hizo la fotografía con el título de octava arte, si bien sus creadores supieron desde sus inicios que la imagen iba mucho más allá del reflejo de la realidad. De ese recorrido artístico de la existencia plasmada en un soporte va la exposición que ayer se inauguró en la sede Afundación de Santiago, organizada por la Obra Social de Abanca y la Fundación Telefónica bajo el título Fotografía contemporánea en la colección Telefónica. Un centenar de piezas que explican cómo la fotografía se liberó del cliché del documento gráfico para subirse al podio de la expresión artística.

El recorrido, como indican la coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela Garicano, y la responsable de Colecciones e Itineranzas de la Fundación Telefónica, empieza con obras que abren una reflexión sobre el propio medio fotográfico, de la mano de Richard Prince, Sherrie Levine o Louise Lawler, y continúa con trabajos centrados en la subversión de estereotipos, donde juegan fuerte las piezas de Jurgen Klauke o Cindy Sherman. El cuerpo como argumento, la arquitectura y el paisaje como leitmotiv, la Escuela de Düsseldorf, el Land Art, el apropiacionismo y otros movimientos relacionados con la experimentación de la imagen conforman esta muestra que los compostelanos podrán disfrutar en la Rúa do Vilar hasta el próximo 26 de enero, incluidos domingos y festivos, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.