La conselleira de Infraestruturas y el ADIF vuelven a polemizar sobre el proyecto de la estación intermodal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han vuelto a polemizar respecto al proyecto de la estación del AVE en el área intermodal de Santiago. Encendió la mecha la conselleira Ethel Vázquez, quien por la mañana, antes de participar en la reunión del consejo rector de Augas de Galicia, volvió a denunciar públicamente inacción del ADIF al recordar que las únicas obras que actualmente están en ejecución son las que promueve la Xunta para edificar la estación de autobuses, mientras que por parte del organismo estatal «o único que hai son planos e informacións públicas».

Al ser preguntada sobre las inversiones de la comunidad autónoma en Santiago, Ethel Vázquez afirmó que la terminal de autobuses será la primera que estará concluida, con la inversión autonómica, y añadió que «esperamos que desde o ADIF tamén dea pulo, porque o certo é que a día de hoxe o único que temos son planos e informacións públicas, e non temos obras completas». También destacó las inversiones autonómicas en la entrada de los Caminos de Santiago en la capital, con casi seis millones de euros, lo que permitirá «humanizar» estos itinerarios urbanos. Para la conselleira, es también «unha axuda» para el propio Concello para preparar el Xacobeo.

Pocas horas más tarde, el ADIF replicó a la conselleira recordándole que ya tiene aprobada la redacción del proyecto de la estación intermodal, «fruto de su compromiso con los ciudadanos de Santiago de Compostela», pese a que el convenio firmado en Raxoi el 15 de junio del 2016, cuando Ana Pastor era ministra de Fomento, establece en el punto quinto de su cláusula sexta, que ADIF Alta Velocidad «se comprometía a ejecutar su parte cuando el número de viajeros alcanzara la cifra de 3,5 millones al año».

Este umbral de los 3,5 millones todavía se mantiene, pese a la presión del Concello para que la nueva fase de la terminal ferroviaria no se demore varios años.

Retraso en Clara Campoamor

Por otra parte, la corrección de un error en la clasificación de las empresas que podrán optar a la reforma de Clara Campoamor retrasará el proceso de licitación de la obra por 15 días, el plazo que hay que añadir al concurso. La formulación de ofertas concluirá ahora el 19 de noviembre. Pese a esta demora, el alcalde afirma que se mantienen los plazos para adjudicar los trabajos hacia fin de año y que estén concluidos el 1 de agosto.