El Concello ponderará con otros criterios la oferta económica en los concursos de obra pública

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta económica dejará de ser el elemento fundamental en los concursos de contratación de obra pública en el Concello. El alcalde ya ha dado instrucciones a los técnicos municipales para que estudien cómo abordar los pliegos de ahora en adelante con el objetivo de que la calidad de las ofertas también se tenga en cuenta, en una valoración equilibrada de precio, calidad y plazo de ejecución.

Xosé Sánchez Bugallo daba a conocer la iniciativa después de que la Xunta de Goberno aprobase, en cumplimiento de un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, aprobase una nueva audiencia a las empresas adjudicatarias de sendas obras del POS del 2015 en Escarabuña y rúa Pedreira en el expediente que se les abrió al ver que las obras no cumplían con el pliego de adjudicación. «Executáronse mal, os materiais non son da calidade establecida no proxecto», apuntaba Bugallo, y ahora será el Concello el que tenga que dejarlas bien.

El alcalde defiende que el precio «non ten que ser o elemento fundamental» en los concursos; sí decisivo en igualdad de calidades y plazos, pero no el único, para evitar situaciones similares, porque «o máis barato pode saír caro».