Carlos Spuch: «Lo más dramático del alzhéimer son los ataques de agresividad»

El coordinador de la red gallega de demencia explica a estudiantes en Santiago cómo entender estas enfermedades y las oportunidades que generan


Santiago

Aprender a entender las reacciones de las personas con alzhéimer para mantener los vínculos afectivos con ellas, y también las oportunidades profesionales que ofrece su asistencia y apoyo: estas fueron dos de las principales ideas en las que insistió el neurobiólogo Carlos Spuch, coordinador de la Rede Galega de Demencias, en un encuentro con estudiantes en Santiago. Habló en el salón de actos del colegio La Salle para alrededor de 350 estudiantes y docentes de ESO, bachillerato y formación profesional de los institutos Lamas de Abade, Marco de Camballón, Agra de Raíces de Cee, Félix Muriel de Rianxo, Valga, Arzúa y el centro Fesan de Santiago. El acto lo organizaron la Federación de asociaciones de alzhéimer de Galicia (Fagal) y la Fundación Barrié. Lo presentó Isabel Gey, presidenta de Agadea, entidad compostelana de apoyo a personas con demencias y familiares. «Lo más dramático del alzhéimer son los ataques de agresividad. Que un menor vea cómo el abuelo el pega a su padre y tiene una reacción violenta, provocada por la enfermedad; pero una vez que pasa la persona con demencia se da cuenta de lo ocurrido y muchas veces se ponen a llorar», afirma Spuch, quien ejerce como científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. «Si se conoce que puede ocurrir una situación así, eso ayuda a mantener la relación con la persona con una demencia; si no es normal que no se quiera saber nada de ella»,sostiene. «En estas charlas intento explicar de una forma sencilla y lo más divertido posible lo que es la enfermedad de las demencias para que la comprendan y cómo reacciona un paciente. Un tercio de este alumnado conoce a un abuelo o a alguna persona afectada y es interesante que conozcan cómo pueden reaccionar», sostiene. El interés es mayor para quienes tienen intención de realizar estudios relacionados con la geriatría, el trabajo social y otras profesiones en las que deben ofrecer asistencia y/o apoyo a esas personas afectadas de Spuch, que pertenece al grupo de investigación vigués Neurociencia Traslacional, se refirió asimismo a avances y descubrimientos de la investigación que se divulgan en los medios de comunicación, para que entiendan bien su significado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carlos Spuch: «Lo más dramático del alzhéimer son los ataques de agresividad»