Bugallo valora con cautela las cuentas de la Xunta y CA y el BNG lo ven poco ambicioso

El alcalde saluda los compromisos, pero echa en falta otros y Noriega y Sanmartín exigen más inversión


santiago / la voz

Más allá del PP, que ya hizo su valoración el sábado, los presupuestos de la Xunta para Santiago no han satisfecho totalmente a ningún grupo de la corporación, aunque son marcadas las diferencias entre el gobierno (PSOE) y CA y BNG. Mientras el alcalde ha tirado más por el camino de la cautela ante las ausencias que advierte en esas cuentas, Martiño Noriega y Goretti Sanmartín hacen hincapié en apuntarlas y extienden su malestar a Xosé Sánchez Bugallo, al que ven poco ambicioso con las demandas de la ciudad.

El regidor se manifestó ayer «razoablemente satisfeito» con los compromisos para mejorar las entradas de los Caminos de Santiago en la ciudad y con la asignación para la intermodal, así como con el hub de biotecnología. «Son cousas que valoramos ben», pero no deja de echar en falta la nueva Escola de Idiomas e iniciativas en materia de vivienda. «Calculo que estarán en partidas -dijo al menos en relación a la política de vivienda- xenéricas, pero gustaríanos que se concretasen as de Santiago». Esa misma concreción espera para iniciativas relativas a preparativos para el Xacobeo, como las vinculadas con la acogida y específicamente con la dotación de aparcamientos disuasorios.

Sin restar interés al Xacobeo, CA habla de «monocultivo» de Feijoo con esa cita y lamenta que «sirva de coartada para que a Xunta abandone os investimentos que precisa Santiago». Noriega ve ausencia de propuestas en materia de vivienda, pero también el olvido de proyectos como el de la ciudad de la raqueta, la escuela de idiomas y el centro de salud de Conxo. Pero la implicación de la Xunta con la ciudad llega al «ninguneo», según CA, con los fondos para la Capitalidade y el Consorcio. «Nin sequera ás portas do Xacobeo as incrementa», lamenta el exregidor, «doblemente decepcionado»: con la Xunta y con la «actitude do alcalde», «que parece ter comprado o relato da Xunta de que o Xacobeo será a solución a todos os nosos problemas».

Goretti Sanmartín (BNG) tampoco ahorra críticas a Bugallo. «Non pon suficiente forza en reclamar os orzamentos que Santiago necesita», como una mejora sustancial en la aportación a la Capitalidade y al Consorcio, que entiende que precisa un cambio de orientación en sus inversiones. Reclamó también iniciativas que mejoren «as condicións de vida» de los compostelanos asumiendo demandas «históricas» como la escuela de idiomas y la ampliación del conservatorio. Y lamentó que no se incluya la depuradora.

Bugallo apuntó que el Concello «non está dando a batalla» por la depuradora en ese presupuesto porque no se podrá iniciar la obra en el 2020. Y en la asignación de la Capitalidade, afirma que «todos o consideramos insuficientes», pero que «non aporta nada estar na prensa lamentándonos de que nos gustaría ter o que non temos» y abrir así la posibilidad de entorpecer acuerdos. «Cando se está negociando hai que medir ben as declaracións públicas», defiende.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bugallo valora con cautela las cuentas de la Xunta y CA y el BNG lo ven poco ambicioso