Apicultores gallegos: «Queremos pór en valor unha arquitectura e arte de cantería únicas no mundo»

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Arranca el proyecto Apiturismo Xacobeo 2021, que difunde internacionalmente la apicultura de montaña, con techos de paja, de muros y alacenas y heroica, además de paisajes y patrimonio de Galicia

22 oct 2019 . Actualizado a las 15:01 h.

Las alvarizas y las muestras de colmenas tradicionales características de la apicultura de montaña de Os Ancares, O Courel, Quiroga o la sierra de Candeán; la de techos de paja de la Serra do Xurés; la de muros y alacenas, de la Costa da Morte; o la denominada heroica característica de la Ribeira Sacra, son algunas de las principales propuestas del proyecto Apiturismo Xacobeo 2021, presentado por la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Con esta iniciativa, apoyada por el programa O teu Xacobeo de la Xunta, «queremos pór en valor unha arquitectura e arte de cantería únicas no mundo», afirmó Xosé Torres, presidente de AGA, ante productores y público presentes. Incluyen también las alacenas de casa, que se extendían por las aldeas gallegas e incluso en el centro de las ciudades, como las existentes en el IES Rosalía de Castro de Santiago o en Ponte Maceira, localidad situada junto al río Tambre, destacó.

La asociación edita dos publicaciones sobre este asunto, en gallego, castellano, inglés y francés. Difunde además un vídeo, y una exposición, que comienza en la galería Sargadelos de Santiago, donde permanecerá hasta el día 31, y después recorrerá otras localidades del país. «Convidamos a visitar este patrimonio cultural a todas as persoas que queiran gozar dunhas fermosas e pintorescas paisaxes, que dan lugar a unha apicultura senlleira e ofrecen uns produtos apícolas naturais das variadas flores silvestres dos vales, montes e montañas de Galicia», resaltó Xosé Torres.

Paula Souto, tesorera de AGA, insistió en el interés de la diversidad de paisajes, productos y patrimonio relacionados con la apicultura para atraer visitantes a Galicia: productores de otras zonas que quieran conocerlos, pero también turistas, peregrinos y otras personas. El proyecto que comienza apoyado por el Xacobeo 2021 pretende consolidarlo en el tiempo, por su riqueza y por ser una propuesta única en el mundo, enfatizó. Galicia cuenta con una “apicultura singular, da que se obteñen uns produtos extraordinarios”, destaca AGA. Esta mañana ofrecieron una degustación de mieles en Santiago, pero también refieren el valor de la cera y otros productos apícolas que se difunden en numerosas ferias durante el año. Esta entidad, que tiene 1.600 socios y socias, conmemora además su 40 aniversario.