La movilidad y el ahorro duplican las ventas de motos en tres años

La gratuidad de los aparcamientos sin límite horario es determinante en Santiago


santiago / la voz

Todavía no se han recuperado los niveles de matriculación previos a la crisis, en la década anterior, pero el acelerón que han metido las motos en Santiago ha sido espectacular en los últimos tres años, y responde a factores específicos de la ciudad. Las ventas de vehículos de dos ruedas se han duplicado, y ya en el mes de agosto de este año se habían matriculado tantas como en todo el 2018.

El mercado de las motos siempre ha tenido su propia dinámica, pero cuando el sector de la automoción empezó a desplomarse hace una década, el de las motocicletas prácticamente desapareció en ciudades como Santiago, que nunca fue una plaza muy potente. De venderse 227 unidades al año en el 2007 se pasó a cifras ridículas entre el 2012 y el 2014, con meses de invierno en los que se servían una o dos unidades y primaveras con media docena de encargos.

En lo que va de año, julio ha sido el mejor mes, con 23 unidades, mientras que en mayo y junio los pocos concesionarios y talleres que quedan en Santiago pusieron en la carretera 22 respectivamente. La previsión es que al final del año se llegue a las 150, cuando el total en el 2016 rondaba la mitad.

Desde el sector explican que una de las claves del fenómeno motero en Compostela tiene que ver con la irrupción de los aparcamientos en zonas estratégicas, que no pagan ORA y no tienen restricciones horarias.

«Ya están sustituyendo al segundo coche»

Jose Arufe, al frente de Terremoto Compostela, es uno de los testigos clave de la peculiar evolución del mercado de las motocicletas en la ciudad. Motero de toda vida y veterano en el sector, ha vivido en primera persona la caída y el resurgir de un fenómeno que tiene su explicación. Además de las ventajas evidentes de la movilidad y la facilidad para aparcar, la economía doméstica tiene mucho que ver en la incorporación de la moto como un vehículo más de casa. «Ya están sustituyendo al segundo coche en muchas familias», explica, porque lo habitual es que uno de los miembros no necesite toda la capacidad que ofrece un vehículo. Y el ahorro es evidente. «Una buena moto de 125 centímetros cúbicos cuesta unos 3.000 euros, y en recorridos urbanos gasta dos o tres litros cada cien kilómetros», detalla. Las revisiones también son sensiblemente más baratas. «Se suelen hacer cada 5.000 kilómetros o de forma anual, y rondan los 50 euros».

Socialmente también hay motivos para al repunte. «Hay una generación a la que le gustan las motos que ronda los 40 o los 50 años, que la tuvieron en su juventud o que le hubiera gustado tenerla, y ahora ven una buena y práctica oportunidad para comprar una». Entre aquellas motocicletas de los años 80 y 90 y las de ahora también han diferencias «porque han mejorado en seguridad y han incorporado avances como el ABS o los neumáticos que agarran mejor en mojado, que sumado a la tecnología que se aplica a las prendas de ropa hace que el mal tiempo deje de ser una disculpa. Y además llueve menos que antes».

Aciertos

En ocasiones el gran relato de las ciudades se escribe con pequeños gestos. Pintar espacios restringidos para las motos o darles espacio preferente en los semáforos a los vehículos de dos ruedas son detalles que pueden cambiar tendencias. De momento, nadie libra a Santiago de los grandes atascos en los días de lluvia, pero algo se está moviendo, y no va en coche.

En España también crece la matriculación, pero solo a un ritmo del 11 %

El aumento de las ventas de motos es generalizado en toda España, pero la demostración de que en Santiago existe un fenómeno singular es que las cifras globales hablan de un crecimiento del 11 %, una situación que desde Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) explican por «la practicidad y por el reducido impacto sobre el medio ambiente». En todo caso, la aportación de Compostela a esta industria es muy limitada, porque el tirón de las ventas en el mediterráneo y las islas lleva las cifras anuales a rozar las 200.000 unidades.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La movilidad y el ahorro duplican las ventas de motos en tres años