A Coruña lidera la producción forestal de Galicia por el peso del eucalipto

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ALERTO LÓPEZ

En la provincia, esta especie ha ido ganando terreno a lo largo de las últimas décadas en relación al pino

26 dic 2019 . Actualizado a las 21:40 h.

A Coruña es la provincia que lidera la producción de madera en Galicia gracias al elevado peso que ha ido ganando el eucalipto, justo lo contrario que le sucede al pino, que ha ido cediendo terreno a lo largo de las últimas décadas. Aunque el área con mayor producción es A Mariña lucense, con 1,45 millones de metros cúbicos -el 82 % eucalipto-, hay dos distritos forestales en A Coruña que le siguen muy de cerca y que contribuyen al liderazgo de la provincia. Se trata de toda la zona de Ferrol y Ortegal, y la demarcación que engloba a Bergantiños y As Mariñas Coruñesas, distritos, ambos, en los que las cortas de madera superan los 2,7 millones de metros cúbicos. Si se suman el área de Compostela y todas la comarcas que la rodean, el volumen se eleva hasta los 3,7 millones, de los que más del 70 % se corresponden con la madera de eucalipto.

Según los últimos datos actualizados por la Asociación Forestal de Galicia (AFG), los propietarios forestales de la provincia obtuvieron por la venta de madera el pasado año unos 142 millones de euros, el equivalente a algo más de la mitad de lo facturado en el conjunto de Galicia. «A Coruña es la que menos montes vecinales tiene, y en la que más pequeños son; pero por otro lado, también es la que tiene una mayor proporción de monte particular familiar», explica Juan Picos, ingeniero forestal y profesor de la Universidad de Vigo. Si se analizan los diferentes eslabones de la cadena, de las cuatro provincias, la de A Coruña es la que tiene más empresas en los diferentes subsectores de la industria. De hecho, es la que cuenta con más empleo en aserrado, tablero y mueble, y la que cuenta con más energía térmica generada con biomasa.

En pino lidera Lugo

En pasta lidera el ránking Pontevedra, lógicamente por el peso que tiene Ence. A diferencia de lo que sucede con el eucalipto, donde A Coruña es líder, en madera de pino está en cabeza Lugo, con 1,8 millones de metros cúbicos cortados, una cantidad que duplica a la de la provincia coruñesa. Esta gran diferencia tiene que ver con el pino insigne, sobre todo en las comarcas de Terra Chá y de Sarria, porque en lo que concierne al pino del país, A Coruña es la provincia con un mayor volumen de corta, tal y como reflejan los datos de la Asociación Forestal de Galicia.

Una cadena de valor que mueve en el conjunto de la comunidad 2.200 millones de euros

 

La cadena de valor del monte gallego sostiene un volumen de negocio de 2.200 millones, según los datos que maneja la Axencia da Industria Forestal (Xera) de la Xunta. El volumen de madera cortada en Galicia supera los 8,5 millones de metros cúbicos y la exportación genera unos 800 millones. De ellas, un 56 % tienen como destino países de la zona euro, un 22% va a otros países europeos y el 22% restante se reparte, en proporciones similares, entre América, Asia y África.

En el norte de la comunidad gallega se concentra la cuarta parte de toda la producción de madera de España, según los datos que maneja la AFG. Solo durante el pasado año, los dueños privados de monte en Galicia obtuvieron por la corta y venta de eucalipto casi 205 millones de euros, ingresos localizados en un 89 % en A Coruña y Lugo.

Diferencias

La producción de pino en el monte generó retribuciones a los propietarios particulares por valor de 73,6 millones, con mucho mayor peso (76 %) para las dos provincias del norte. Contabilizando todas las especies, los dueños de A Coruña y Lugo acaparan algo más del 85 % de todas las ventas de madera en origen; Pontevedra representa el 11 % y, en último lugar se encuentra Ourense, con el 2,4 %, la zona de Galicia más abandonada. Esto traza un mapa completamente desequilibrado en una comunidad que constituye una potencia forestal, la primera del Estado, pero que tiene infrautilizada más de un 30 % de su superficie forestal.