Una cadena de valor que mueve en el conjunto de la comunidad 2.200 millones de euros


La cadena de valor del monte gallego sostiene un volumen de negocio de 2.200 millones, según los datos que maneja la Axencia da Industria Forestal (Xera) de la Xunta. El volumen de madera cortada en Galicia supera los 8,5 millones de metros cúbicos y la exportación genera unos 800 millones. De ellas, un 56 % tienen como destino países de la zona euro, un 22% va a otros países europeos y el 22% restante se reparte, en proporciones similares, entre América, Asia y África.

En el norte de la comunidad gallega se concentra la cuarta parte de toda la producción de madera de España, según los datos que maneja la AFG. Solo durante el pasado año, los dueños privados de monte en Galicia obtuvieron por la corta y venta de eucalipto casi 205 millones de euros, ingresos localizados en un 89 % en A Coruña y Lugo.

Diferencias

La producción de pino en el monte generó retribuciones a los propietarios particulares por valor de 73,6 millones, con mucho mayor peso (76 %) para las dos provincias del norte. Contabilizando todas las especies, los dueños de A Coruña y Lugo acaparan algo más del 85 % de todas las ventas de madera en origen; Pontevedra representa el 11 % y, en último lugar se encuentra Ourense, con el 2,4 %, la zona de Galicia más abandonada. Esto traza un mapa completamente desequilibrado en una comunidad que constituye una potencia forestal, la primera del Estado, pero que tiene infrautilizada más de un 30 % de su superficie forestal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una cadena de valor que mueve en el conjunto de la comunidad 2.200 millones de euros