Más de 6.300 mayores se protegieron ya de la gripe

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En solo cuatro días de campaña el 5 % de los que superan los 65 años acudieron ya a su centro de salud

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En los cuatro primeros días de vacunación de la campaña de la gripe acudieron a vacunarse a su centro de salud un total de 6.349 mayores de 60 años en el área sanitaria de Santiago. El plazo para protegerse frente a este virus -que el invierno pasado provocó en la comunidad gallega 132 muertes- arrancó el lunes 14 de octubre y terminará el próximo 27 de diciembre.

Los más proclives a protegerse de la gripe son los mayores de 75 o más años. De hecho, de los 6.349 pacientes que están ya vacunados 3.502 sobrepasan esa edad, según los datos de la gerencia. El 6,1 % del total de ese colectivo se protegió en los cuatro primeros días. Y es que aunque la población diana engloba a las personas a partir de los 60 años, cuanto más se avanza en la edad mayor es el porcentaje de vacunación. Así, entre los que están entre 70 y 74 de momento se vacunaron el 4,78 %; en el intervalo de 65 a 69 la tasa baja al 3,65 %; mientras que en el de 60 a 64 cae al 2,46 %. El objetivo del Sergas es conseguir proteger al 65 % de los mayores de 65, y en cuatro días se han vacunado ya el 5,21 % del total.

Pese a que este es el reto de la Consellería de Sanidade, en los últimos años no se han conseguido esas tasas de protección. El invierno pasado, por ejemplo, en el área de Santiago el porcentaje de vacunación alcanzó el 57,21 %.

Para incrementar estas cifras la Xunta optaba por llamar directamente a los mayores que ni estaban inmunizados ni habían pedido cita para hacerlo. Sin embargo, como el Sergas acaba de activar el sistema de envío de SMS a todos los pacientes de los que dispone un contacto móvil, este otoño se sustituirán las tradicionales llamadas por mensajes SMS.

Este año se espera una gripe algo más fuerte que la del pasado invierno porque en la temporada anterior la onda fue muy suave y no suelen coincidir dos tan débiles de forma consecutiva. Además, se prevé que el virus que más circule sea el del A (H3N2), un tipo de cepa que afecta a la gente mayor, con lo que ello conlleva de complicaciones y carga asistencial.