Titulados en Física en los 90 demuestran la teoría de la amistad duradera en el tiempo

Por Marga Mosteiro

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Con cierta periodicidad, los antiguos alumnos de la USC recuerdan sus vivencias en Santiago

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1Sin una periodicidad matemática y dándose algo de tiempo para echarse de menos, Manuel Paz convocó de nuevo a sus compañeros de promoción. En esta ocasión lo hizo para celebrar los treinta años desde que terminaron felizmente la licenciatura de Física en la USC. La vez anterior había sido para conmemorar las bodas de plata y demostrar que la teoría de que la amistad puede ser duradera en el tiempo. «Ahora que es un número redondo volví a convocar. A mí me gustaba la juerga, y ahora me sigue gustando», bromea. Manuel Paz recuerda que cuando empezó a celebrar las reuniones «solo tenía dos correos electrónicos, y hoy son muchos más. En esta ocasión seremos 39», adelantó. En su promoción comenzaron 140 alumnos. «Acabamos la mitad. Los mejores se quedaron como profesores universitarios en Santiago y A Coruña, porque fue el año de la división de la Universidad». Otros muchos ocuparon puestos en instituciones, y en el grupo hay también docentes de instituto e investigadores. Entre los que ayer asistieron a la fiesta se encuentran José Ángel Cabezón Rico, Andrés Gómez Tato, Antonio Pérez Casas, Carmelo Cacabelos Romero, Jesús María Carril, Jesús María Rodríguez Presedo, Gustavo Marcos Cancela. Y aunque las féminas eran minoría en aquella licenciatura, algunas había. A la comida se sumaron Aurora Valdonedo, Dolores Montero, María Isaura González González, María Jesús Taboada, María José Carreira, Mónica Fernández Carreira y Mónica Fernández Barciela. Antes de la comida en el Pazo de San Lourenzo se encontraron en la rúa Raíña, donde quedaron para tomar unos vinos. «No haremos todo el recorrido, pero iremos a algunos de los bares a los que íbamos entonces. Todos no, porque ya no tenemos el hígado para la ruta completa». Manuel Paz recuerda que en aquellos años de juventud universitaria cogieron muestras del vino que se servía en las tazas. «Había bastante más que vino», desvela.

SANDRA ALONSO

Jóvenes científicos

2La primera Olimpiada Científica Xuvenil reunió en Santiago a 27 alumnos de 15 años y de institutos de toda España, tres de ellos gallegos. Los participantes compitieron para demostrar sus conocimientos en Matemáticas, Biología, Química y Ciencias de la Tierra. Los vencedores fueron los equipos de los IES Aramo de Asturias, colegio Buen Pastor de Sevilla y del Instituto Histórico Bachiller Sabuco de Albacete. Los ganadores recibieron los premios de mano de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que les agradeció su «traballo duro e compromiso, que merece o noso recoñecemento». Durante su estancia en Santiago, alumnos y profesores asistieron también a las conferencias de divulgación científica impartidas por los catedráticos de la USC Gonzalo Álvarez (Genética), Alberto Bugarín (Ciencias de la Computación), Ramón Leis (Química Física), Ángel Carracedo (Medicina Legal) y María José Alonso (Farmacia). Además, visitaron el Centro de Investigaciones en Tecnoloxías Intelixentes, el Museo de Historia Natural y el Centro de Investigación en Medicina Molecular.

  

Sandra Alonso

Imagen de As Cancelas

3El centro comercial As Cancelas acogió la final del concurso de influencers, en el que estuvo presente Aline Lorenzo, conocida influencer que formó parte del jurado. El certamen tuvo una duración aproximada de una hora, período durante el cual las participantes mostraron su valía profesional. La ganadora fue Raquel Pérez, cuyo Instagram es @siempreunoszapatosnegros, mientras que las finalistas fueron @mypeanuts, @valentinapacheco y @ropa.exclusiva01. La ganadora recibirá un premio de 2.000 euros y será la imagen de As Cancelas durante un año.