La intermodal y los accesos del Camino en Santiago copan el gasto de Infraestruturas

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La inversión en obra pública pospone nuevos proyectos en unas cuentas muy volcadas ya hacia el objetivo del Xacobeo

03 nov 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Manda el Xacobeo. La prioridad de acelerar la organización del año santo concentra el grueso de la inversión de la Xunta para el 2020 en ese ámbito, con 20 millones en Santiago sobre una partida global de 80, y relega nuevos proyectos en obras públicas. La estación intermodal y la integración paisajística de los accesos del Camino en la ciudad absorben las principales partidas para infraestructuras, con 13 millones. Hay muchas más actuaciones, aunque las asignaciones más significativas van para las reformas en el complejo administrativo de San Caetano (5,8 millones), el nuevo edificio Fontán del Gaiás (2,8 millones) y el centro de salud de Melide (2,7 millones). 

Las apuestas

Pasarela peatonal y estación de autobuses. El proyecto de la intermodal es el mejor dotado en las cuentas de la Axencia Galega de Infraestruturas, con 7,23 millones. De esa partida, 4,4 millones van para la pasarela que conectará la rúa do Hórreo con las dos terminales, una actuación que la Xunta cofinancia con Fomento y el Concello, y 2,83 millones, para la estación de autobuses, que debe estar lista para el verano que viene. 

vial brión-noia

Retraso en el inicio de las obras. El desdoblamiento en autovía del vial entre Brión y Noia es el principal proyecto en el que la Xunta ralentiza el cronograma que trazó hace un año. Así, para el 2020 consigna 250.000 euros, la misma partida que figuró en las cuentas del 2018 y 2019. Con esos recursos, Infraestruturas prevé abordar la fase de exposición pública y las expropiaciones. Más difícil será licitar unas obras que no dispondrán de presupuesto para su inicio hasta el 2021, que en la programación plurianual dispone de una reserva de 4 millones, mientras que para el 2022 quedarían 8 millones, y para el 2023, otros 8. La mejora de la AG-59 entre A Ramallosa y A Estrada contará con 2 millones. 

camino y monte do gozo

Obras en marcha. Los Orzamentos aportan 5,75 millones para completar los trabajos que ya se están ejecutando en los accesos del Camino desde el Monte do Gozo, en Conxo y en el polígono del Tambre, y que empezarán en este trimestre en Concheiros. Además, las cuentas contemplan 1,5 millones para la revitalización del Monte do Gozo, con intervenciones paisajísticas, la ampliación de capacidad del auditorio o el Xardín de Inverno. Además, la Xunta aportará 2,2 millones para el festival O Son do Camiño.

El centro de salud de Melide recibe 2,7 millones y el edificio Fontán 2,8 de los 8 del Gaiás

Entre los proyectos de obras públicas que cuentan con mayor dotación presupuestaria están el centro de salud de Melide, con una asignación de 2,7 millones que debe permitir el remate de las obras el año que viene, y el nuevo edificio Fontán, que ocupará el espacio de la Ciudad de la Cultura en el que se iba a ubicar el Teatro da Ópera. Ese inmueble ideado para acoger usos universitarios dispone en los Orzamentos de 2,8 millones, dentro de una inversión global para el 2020 que la Xunta elevará en el Gaiás a 7,9 millones.

Centro de Hostelería

Las cuentas incluyen una asignación de algo más de 2 millones para poner en marcha la renovación que debe convertir el Centro Superior de Hostelería en un polo de innovación turística.