Capitalidad y Consorcio reciben 5,1 millones y la depuradora sigue fuera

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La Xunta mejorará con 880.000 euros los accesos al Clínico y al hospital de Conxo

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La aportación de la Xunta para sufragar los gastos capitalinos y la contribución autonómica al Consorcio de Santiago llevaban tantos años con el freno echado que el tibio repunte que experimentarán en el 2020 puede ser recibido con alguna sonrisa en Raxoi. Poca cosa, porque la pedrea es modesta. Por la Capitalidad, el Concello recibirá en el próximo ejercicio 2,39 millones, apenas 70.000 euros más que la partida del año en curso. Y el Consorcio percibirá 2,78 millones, 100.000 euros más que en el presente ejercicio.

El proyecto que sigue fuera de los Orzamentos es el de la depuradora de Silvouta. En este caso, Augas de Galicia está a la espera del avance de la tramitación en un proyecto que Acuaes está redactando con 400.000 euros del Concello y al que le queda todavía por delante mucho recorrido en los despachos. En este ámbito, dentro del área metropolitana, la Xunta destina en sus cuentas 600.000 euros para el saneamiento en Lestedo y Sergude, en el municipio de Boqueixón.

Entre el rosario de actuaciones que se cuelan en la pedrea presupuestaria de la Xunta destaca por la trascendencia que esas obras tienen en el día a día de miles de ciudadanos la reservada a mejorar los accesos al Clínico y al hospital de Conxo, unas obras para las que Infraestructuras reserva 880.000 euros. Se destinarán a la rehabilitación del firme y a la mejora de la accesibilidad. El departamento de Ethel Vázquez señala que se trata de una partida conjunta para los dos centros que se irá gastando cuando se cierren los proyectos de cada área sanitaria.

Entre otras actuaciones menores, en lo que respecta a su importe, destaca una inversión de casi 1,5 millones que permitirá avanzar en la reforma de la instalación eléctrica del CIFP Politécnico, además de ampliar los talleres del centro y seguir con los trabajos de mejora de la eficiencia energética del CEIP Monte dos Postes. Estos datos fueron desglosados por el presidente de la junta gestora del PP de Santiago, Borja Verea, quien también subrayó en una comparecencia para valorar las cuentas de la Xunta en Santiago que también está previsto iniciar las obras del nuevo centro público de atención integral a las personas mayores, que se ejecuta en Fontiñas gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, con 120 plazas.

Proyecto para ampliar el CHUS, pero ni rastro de Medicina ni de la Escola de Idiomas

Las cuentas de la Xunta para el 2020 contemplan la redacción del proyecto para ampliar el CHUS, e incluyen también 400.000 euros para la reforma del centro de salud de Conxo y 1,6 millones para el Cegadi. Además, invertirá 400.000 euros en la residencia de mayores Porta do Camiño para cambiar el tejado.

En cambio, no aparece consignación para el nuevo edificio de la Facultade de Medicina ni tampoco para la Escola de Idiomas, pese a que existe un pronunciamiento unánime de los grupos municipales para abordar una actuación que acabe con una limitación de espacio que está limitando la capacidad del centro para acoger más alumnos y su propia oferta educativa. Estas son de las dos grandes ausencias para Santiago de unos Orzamentos que destinan 1,1 millones al mantenimiento del plan de transporte metropolitano, que sigue incrementando año a año el número de tarjetas y de usuarios.

El PP destaca la apuesta por un polo biotecnológico en la ciudad

El presidente de la gestora del PP compostelano, Borja Verea, puso en valor en su lectura de las partidas que los Orzamentos destinan a Santiago lo que presentó como una apuesta de la Xunta por convertir la ciudad en el polo biotecnológico de Galicia. Aseguró que la Consellería de Economía destina varias asignaciones a ese fin, que suman más de 4 millones de euros, de los que 3,75 estarán destinados a las empresas que quieran desarrollar proyectos de innovación vinculados a ese nuevo polo biotecnológico, que, avanzó, se pondrá en marcha de forma inmediata cuando se aprueben las cuentas. Verea anunció la creación en Santiago de la primera aceleradora industrial, Business Factory Pharma, que recibirá 400.000 euros.