Los sindicatos reclaman al Sergas que refuerce la radiología vascular en el CHUS

Faltan profesionales suficientes para las guardias, indican


santiago / la voz

Los representantes sindicales de la Comisión de Centro de Atención Especializada reclamaron a la gerencia del Sergas para el área sanitaria de Santiago que refuerce la radiología vascular en el CHUS. Insistieron en que faltan profesionales suficientes para realizar las guardias localizadas, entre las 15.00 de la tarde y las 8.00 de la mañana. La representación laboral se adhirió así a una reivindicación del servicio de Radioloxía, que también ha pedido más especialistas de radiología vascular.

Por la mañana, la atención está suficientemente cubierta. Pero, para realizar las guardias en el citado horario de los turnos de tarde y noche, el CHUS solo dispone de dos especialistas específicos, por lo que cuando no ejercen deben asumir las tareas otros profesionales. Para efectuar un diagnóstico no suele haber problemas, pero la situación se complica cuando deben aplicar tratamiento, pues las características de la radiología vascular son muy específicas y otros especialistas en radiología no siempre las controlan suficientemente, según indicaron al plantear la reivindicación.

De Pontevedra y O Salnés

«Os especialistas en radioloxía vascular interveñen en situacións graves, por exemplo, en casos de sangrado dunha arteria pulmonar, abdominal ou dunha coxa», señala María Cortés, médica y presidenta de la Comisión de Centro de Atención Especializada.

Para solucionar la falta de profesionales suficientes, proponen que se actúe como ocurrió con el equipo de neurorradiólogos, que se reforzó cuando se puso en marcha en Santiago el código ictus.

«É un problema importante, porque o volume de demanda de radioloxía vascular aumentou desde que o CHUS é referencia nesta especialidade para os hospitais das áreas de Pontevedra e do Salnés. Na Xerencia non negan a necesidade, aínda que por agora non comprometen solucións», agrega Cortés.

La reunión en la que se planteó esta reivindicación, esta semana, fue la primera ordinaria entre la representación laboral y el Sergas desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales. Anteriormente, ambas partes tuvieron un encuentro extraordinario para abordar el traslado de la unidad de cuidados paliativos desde el Hospital Gil Casares al Médico-Cirúrgico de Conxo, en el que también hubo discrepancias sobre las repercusiones asistenciales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los sindicatos reclaman al Sergas que refuerce la radiología vascular en el CHUS