Piden 6 años de prisión para dos ex altos cargos de Medio Ambiente

Serán juzgados el jueves por falsificación de documento en relación a una obra en Red Natura


santiago / la voz

Dos ex altos cargos de la Consellería de Medio Ambiente serán juzgados el próximo jueves en la sección sexta de la Audiencia Provincial, en Santiago, por presunta falsificación de documento público con el objetivo, según la Fiscalía, de ocultar la existencia de un informe negativo a una obra de dragado de fondos en Red Natura 2000 en la ría de Ferrol. La acusación pública pide seis años de prisión, otros tantos de inhabilitación y multa para C.G.M.M., ya jubilado y que era jefe de servicio de Conservación da Natureza en A Coruña cuando sucedieron los hechos; y para D.R.F.D., subdirector xeral de Espazos Naturais, que hace tiempo fue cesado del cargo.

La Fiscalía señala en sus calificaciones provisionales que ambos acusados, en fechas no determinadas pero en todo caso posteriores a noviembre del 2011, con el objetivo de justificar ante la propia Fiscalía la no incorporación a la Declaración de Impacto Ambiental del informe que debería haber emitido el órgano responsable de la gestión de la Rede Natura 2000 en Galicia, «y para ocultar un informe negativo a la obra y disimular o justificar así dicha omisión en su departamento», redactaron conjuntamente, firmaron e introdujeron en el expediente remitido a la Fiscalía, en dos ocasiones, un documento inexistente en el original, denominado «nota interior, de fecha 13-10-11». Más de un año y dos meses después del informe negativo a la obra, este documento requiere por parte del subdirector xeral al servicio provincial para que reevalúe sin justificación documental o informe en contra el emitido el 23 de julio del 2010 por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que declaraba incompatible el dragado de la ría con la conservación de espacios de los fondos y sus especies. Sin este informe, la obra fue autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente el 13 de diciembre del 2010.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Piden 6 años de prisión para dos ex altos cargos de Medio Ambiente