El chef Pedro Roca recrea lo mejor de la cocina árabe en los fogones del Caney

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

Elabora un menú específico coincidiendo con la celebración de la semana de cine Amal

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante Caney presenta en la Semana de Cine Euroárabe Amal 2019, que se celebrará del 21 al 25 de octubre en el Teatro Principal de Santiago, un menú de gastronomía árabe. Su chef, Pedro Roca, destaca que se trata de una propuesta en la que se recogen platos de la cocina del Magreb y también comida tradicional de Jordania, Siria, Palestina o Líbano. El chef invita a todos los amantes de la gastronomía a acercarse la próxima semana, de lunes a domingo, al restaurante del Ensanche para probar un exquisito menú árabe, compuesto de entrantes o mezze variados, una propuesta de segundos platos y dos postres, que se podrán degustar de forma individual, sin necesidad de pedir un menú completo. «La cocina árabe es el origen de la cocina mediterránea. El menú de Amal tiene platos accesibles, con especias muy medidas y nada cargantes. Es una comida muy saludable, trabajada principalmente con cordero y muchos vegetales, como la berenjena y el calabacín, además de otras guarniciones a base de arroz o cuscús», destaca Pedro Roca, que contará en sala con el servicio exquisito de cuatro profesionales: Carmen, Mariló, Silvia y Ricardo. El menú árabe Amal presenta nueve entrantes típicos de la gastronomía árabe: harira, una sopa marroquí a base de verduras, legumbres, cereales y un poco de carne; hommos, una crema de garbanzos con aceite de oliva y pimentón; las sabrosas croquetas vegetales o falafel; un paté de berenjena conocido como mutabbal; una ensalada fattoush o fatush hecha con pan pita, hierbas y productos de la huerta; hojas de parra llamadas warak dawali, un plato de origen otomano preparado con arroz, cebolla, hierbas, especias y carne picada; malfouf oh de repollo rellenas de carne y arroz; labneh o bolitas de queso de yogur con higos; y Kibeeh, una croqueta de carne picada de cordero con bulgur y especias con forma de balón de fútbol americano, preparación que se puede encontrar en todo Medio Oriente, aunque se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano y Siria. Como segundo plato, el Caney ofrece ocho opciones, entre ellas, un guiso de bamia, fruta de origen africano; el plato nacional de Jordania, el mansaf, un guiso de cordero sazonado con hierbas aromáticas, cocinado lentamente en un caldo con yogur seco (Jameed) y servido con arroz, almendras y piñones; o un cuscús de cordero. 

Sandra Alonso

Trece: el equipo

Seguro que son más de trece los aciertos de Amaya Valdemoro, pero aquí nos vamos a quedar con tres: sus proezas en la cancha (está considerada como la mejor jugadora de baloncesto de la historia), su exitosa incursión en el mundo de la literatura (es la autora de Los Trugos. El enigma del trece, libro presentado ayer en El Corte Inglés) y los valores que pretende transmitir con una historia en la que lo que importa no es formar un equipo, sino ser un equipo. En el acto le acompañaron Moncho Fernández, entrenador del Mombus Obradoiro, y Nora Bucket, coautora del libro, escritora y editora apasionada también por el mundo del baloncesto. Síganle la pista a Amaya, la protagonista, a su perro Trece, a Nando y a Silvia. Son la banda de los Trugos.

Las otras urgencias

Un servicio de urgencias peculiar, que se inspira en el texto de Suso de Toro que lleva el mismo nombre, hizo las delicias de los mayores de la residencia de Codeso, que esta semana disfrutaron de la puesta en escena de la afamada obra Urxencias creada por el Club de Maiores de Boqueixón, una pieza estrenada el año pasado en la casa de cultura de Camporrapado con motivo de su renovación. El humor invadió la residencia con las peripecias de una sala de urgencias muy especial.