La muiñeira robótica del colegio de Sigüeiro logra un premio a la innovación educativa

El proyecto escolar fue reconocido con un sello nacional de calidad por la plataforma eTwinning


Mezclaron robots y muiñeira y el resultado fue un éxito. Los alumnos que el curso pasado estudiaban cuarto de primaria en el CEIP de Sigüeiro han sido condecorados con un reconocimiento a la innovación educativa por el proyecto Robot European Dance, coordinado por la profesora Tamara Carreira Astray. Se trata de una iniciativa que desarrollaron dentro de la prestigiosa plataforma educativa eTwinning junto a otros cuatro centros de España, Polonia y Grecia. Todos ellos han sido galardonados con un sello nacional de calidad por parte de la comunidad escolar europea que promueve la comunicación, colaboración y desarrollo de proyectos internacionales dentro de un entorno digital. Explican desde el centro orosino que con Robot European Dance se buscaba integrar la robótica y la cultura. ¿Cómo? Su proyecto consistía en programar un baile tradicional para que lo ejecutaran los robots de cada país. Los alumnos de Sigüeiro se decantaron por la muiñeira, utilizando los mBots de un programa de la Xunta en el que participaron hace dos años, llamado Introdución á Robótica Educativa na Educación Primaria. Los compañeros de proyecto griegos programaron la gerakina; los polacos, el vals y la polonesa; y otro centro español, el chotis y las sevillanas. Y, como colofón, colaboraron juntos en la elaboración de una danza final europea que combinaba pasos de cada territorio. Al margen del premio cosechado el curso pasado, el CEIP de Sigüeiro continúa participando activamente en la plataforma eTwinning y este sábado presentará otros proyectos en Santiago, en el marco de unas jornadas de internacionalización escolar que se celebran en la Escolag Galega de Administración Pública. 

Cantera de la USC

En las aulas de la Universidade de Santiago, entre medallistas y deportistas de alto nivel hay cerca de medio centenar de alumnos, por ejemplo Sabela Chan Marcos y Dafne Nogueiras Liste, así como una larga lista de nombres. Para poner en valor el sacrificio de todos ellos dentro y fuera de las aulas, la USC celebró un acto al que asistieron una representación integrada por 19 deportistas y tres entrenadores universitarios que este año consiguieron subirse al podio en campeonatos federados o universitarios nacionales, además de otros considerados de alto nivel. El rector, Antonio López, reconoció el esfuerzo que realizan: «Felicítovos por manter vivo o deporte durante a vosa etapa universitaria [...], sentímonos moi orgullosos de vós polo que facedes». Acompañado por la vicerrectora de Comunicación, Cultura e Servizos, Mar Lorenzo Moledo, esta anunció que la USC ya trabaja en diferentes líneas para visibilizar más su oferta deportiva y para incentivar y facilitar la práctica del deporte universitario. También participó en la recepción el responsable del Servizo de Deportes da USC, Miguel Magán Sarandeses, quien se unió al reconocimiento de los deportistas que asistieron al acto, representes de disciplinas como el atletismo, halterofilia, taekuondo, yudo, kárate, ajedrez o lucha olímpica. 

De Bembibre a la RAG

Tal y como estaba previsto, los jóvenes del CPI de Bembibre ganadores en la Primavera das Letras asistieron a la gala de entrega de premios en la Real Academia Galega. Su presidente, Víctor F. Freixanes, abrió y cerró el acto, acompañado por el sobrino de Antonio Fraguas, Avelino Martínez. Este asistió a una versión acortada de la obra de teatro que valió a los escolares de Val do Dubra la distinción. La profesora encargada de dirigir el montaje sobre Fraguas, Lucinda Cives, destacó que «grazas a el coñecemos xeografía, historia, etnografía, arte ou cultura popular».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La muiñeira robótica del colegio de Sigüeiro logra un premio a la innovación educativa