Las actividades extraescolares vuelven al colegio Raíña Fabiola

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La programación, aplazada por las obras, comienza esta tarde

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación de actividades extraescolares organizadas por la Asociación de nais e pais (ANPA) Sarela, del colegio público Raíña Fabiola, comienza esta tarde. La demora de unas semanas se debió a las obras que se realizan en el centro. Los trabajos, sobre todo para cambiar las ventanas, pero también para pintar, mejorar la iluminación y otras, se realizaron con gran intensidad hasta ayer. A partir de hoy, al menos entre las 16.00 y las 18.00, deberán bajar el ritmo para evitar riesgos al alumnado. La ANPA estará vigilante para que así sea, y también lo hará el personal que las dinamiza y el profesorado que esté en el colegio.

La presidenta de la ANPA, Isabel Diz, afirma que hay interés en que comience esta programación, que contribuirá a facilitar la conciliación a las familias del alumnado. Hasta esta semana la hora de recogida de escolares era a las 16.00 horas. Desde el lunes empezó a prolongarse, con el funcionamiento de la biblioteca, una actividad que ofrece el propio centro.

Esta tarde la programación de la ANPA arrancará con baile y pandereta, la actividad más solicitada. Esta semana también se prevé el inicio de los cursos de cocina, ballet y kárate. La oferta se completa la próxima semana, con circo, predeporte y pintura. Otras propuestas, como fútbol gaélico o tenis de mesa, no tuvieron demanda suficiente.

El número de participantes inscritos es un poco inferior a cursos pasados. Pero la presidenta de la ANPA no relaciona esta circunstancia con las obras: «Aconteceu así outras veces, e hai xente que se anima e fai a inscrición máis tarde», manifiesta. 

Una huerta en Hortas

Además, la ANPA solicitó al Concello poder trabajar una huerta entre las que se ofrecían al vecindario en la zona de Hortas. Les concedieron la número 23. Esperaban iniciar los trabajos también esta semana, pero debido al mal tiempo decidieron aplazarlos unos días.

Esa huerta será una oportunidad para que, los fines de semana y fuera del horario lectivo, las familias y escolares participen en su cultivo. Hay varias familias del alumnado que tienen huertas propias y las cultivan. El colegio dispone además de un invernadero propio. El objetivo es dinamizar las relaciones entre la comunidad escolar y promover el conocimiento de los alimentos propios y de temporada.

La oferta para favorecer la conciliación que se normaliza hoy se esperaban con enorme interés por numerosas familias. Una prueba fue ayer por la tarde: el colegio programó una reunión con padres y madres de inicio de curso, y un numeroso grupo de escolares quedó en la biblioteca mientras transcurría ese encuentro. Las actividades programadas por la ANPA se desarrollarán en el gimnasio del colegio. Se tuvieron que aplazar hasta ahora por la intensa presencia de personal de la empresa que realiza las obras, para prevenir posibles incidencias o accidentes debido a los trabajos.

Las obras las promueve la Consellería de Educación. Las licitó el 10 de mayo y las adjudicó dos meses después, el 9 de julio, por algo más de 625.000 euros. Las actuaciones contemplan la rehabilitación integral del colegio e incluyen medidas para mejorar su eficiencia energética, con renovación de la fachada, ventanas y diversas instalaciones.

La compañía de los andamios continuará todo el trimestre

Las obras en el Raíña Fabiola suponen mejoras en el interior y en el exterior del colegio. En el interior se prevé que tengan un impulso en el puente del primero de noviembre. Faltan por pintar varios espacios, entre ellos el comedor escolar, colocar luces, y otros detalles de instalaciones.

En el exterior la situación es más compleja y se prevé que la compañía de los andamios continuará todo el trimestre. Aunque finalizó la parte más importante de renovación de las ventanas, las actuaciones programadas contemplan asimismo mudar el acabado de la cubierta plana por otra de losa en el volumen principal del edificio; y en el resto, mantener y reparar la cubierta vegetal. Se mejorarán asimismo el patio exterior y las zonas porticadas. También se contempla retirar un árbol del patio que dañaba la fachada; mejorar la accesibilidad de la barandilla de la escalera interior, pulir el pavimento y arreglar la ventilación, según avanzó Educación.