La vieja nave de Fenosa se recuperará ya, aunque no estará lista hasta el 2021

El gobierno local adjudicó la primera fase de su rehabilitación por 219.000 euros


santiago / la voz

Lleva varios mandatos pendiente de su rehabilitación. De hecho, ha estado en la agenda de todos los gobiernos municipales desde la década anterior, y ahí sigue esperando. Pero ya por poco tiempo. Con poco más que sus muros en pie, la antigua nave industrial de Fenosa en Galeras será recuperada por fin para uso público de la ciudad. Aun no se sabe exactamente para que función, pero, en cualquier caso, será «bastante polivalente», contando con que pueda albergar exposiciones y otras actividades y que también puedan hacer uso de él los vecinos. Es lo que apuntaba ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, tras dar cuenta de la adjudicación del proyecto para la rehabilitación del inmueble, de titularidad municipal en virtud de un acuerdo con la eléctrica hace ya varios lustros.

Sin uso desde hace más tiempo del deseado, su estado no ha salido incólume de tan largo período de inactividad, hasta el punto de que el gobierno de Compostela Aberta tuvo que asumir una obra urgente para frenar el avance de ese deterioro con el apuntalamiento de su estructura, mientras resolvía la dotación de fondos para hacer frente al menos a la primera fase de su recuperación.

La intervención estaba ya prevista y presupuestada en el 2009, con el bipartito municipal (PSOE-BNG), aunque primero se vio relegada por el apremio con que Raxoi tuvo que asumir la totalidad del acuerdo financiero con las compañías aéreas de bajo coste después de que la Xunta rescindiese el convenio que tenía con el Concello desde el 2004. Y la crisis la mantendría en el ostracismo, hasta ahora, pese a los anuncios de los distintos gobiernos comprometiéndose con la recuperación de la obra de factura industrial de López de Rego.

Pero el tiempo de espera ha concluido. Tras el acuerdo que el gobierno de Noriega cerró con la Diputación en enero de este año para su financiación, la ejecución de la obra se adjudicaba ayer a la firma Obras Gallaecia por 180.935 euros (más casi 38.000 de IVA) en base al proyecto de CA, aunque se trata de una primera fase centrada en la reposición de la cubierta y en la solución estructural definitiva en su interior. La división interna y su dotación quedarán para más adelante, si bien no podrá ser mucho más si se quiere que entre en funcionamiento a lo largo del 2021, como pretende Bugallo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vieja nave de Fenosa se recuperará ya, aunque no estará lista hasta el 2021