Las necesidades del casco viejo exigen un cambio de estrategia

J. Varela Mallou TRIBUNA ABIERTA

SANTIAGO

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la almendra de Santiago, a través de la recientemente creada Asociación Fonseca, nos reuniremos mañana con el alcalde para pedirle dos cosas: que nos haga la vida intramuros más fácil y que el gobierno municipal nos ayude y sea útil cuando lo necesitemos. ¡Nada más y nada menos!

En la actualidad las empresas se preocupan de diseñar productos y servicios para una nueva categoría de consumidores: los experisumidores. Nosotros, los nuevos vecinos, nos reuniremos con el alcalde para invitarlo a que, de una vez por todas, trabaje pensando en las personas con el único objetivo de que su acción de gobierno sirva para generar «experiencias positivas en los vecinos». Sepa usted que los vecinos estamos en proceso de cambio con nuevas necesidades y demandas: queremos un gobierno local transparente, demandamos omnicanalidad a la hora de relacionarnos e interactuar con la Administración local -aproveche la oportunidad porque también somos participativos y colaborativos- y no se olvide de que somos influyentes, como mínimo, a la hora de decidir el voto. Ojalá, señor alcalde, tenga la visión suficiente para entender que está ante una oportunidad para dar un cambio en el estilo de gobierno e incluir, entre los muchos indicadores de eficacia y gestión de buen gobierno, uno de extraordinaria importancia y que el pasado viernes el Club Financiero de Santiago, en este mismo diario, La Voz de Galicia, le recordó: «Los gobernantes deben de trabajar con estrategias que permitan avanzar hacia la felicidad de las personas».

Acudiremos a la cita pensando que usted quiere entender nuestros dolores y que juntos vamos a trabajar en las soluciones de aquellas cuestiones que nos molestan e incomodan: tráfico rodado y movilidad, ruido nocturno, presión y red de agua, ausencia de fibra óptica -en una ciudad que usted quiere colocar a la vanguardia de la conectividad en España con la anunciada red 5G-, la iluminación, los rótulos, la señalización de tráfico, gas ciudad, accesibilidad a las viviendas, etcétera. En definitiva, háganos la vida fácil y ayúdenos cuando lo necesitemos.

Señor alcalde, aproveche la oportunidad porque cada dolor es una ocasión para rediseñar y optimizar los procesos de contratación o prestación de los servicios para que, de verdad, mejoren la experiencia de los vecinos. No se conforme con ir zafando.

Señores del gobierno municipal, los miembros de la Asociación Fonseca nos ofrecemos para ayudar, sumar, colaborar y, en definitiva, participar en el cogobierno de la ciudad histórica. Un cogobierno orientado a crear las condiciones necesarias para conseguir el bienestar de sus residentes, trabajadores y usuarios. Sí, por qué no, para que estos sean felices, al menos en su interacción con la ciudad histórica y sus gestores.