Los mejores profesores cuentan su truco

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ariana Álvarez, Alicia Romero y Alexandre Sotelino son finalistas en los Premios Educa Abanca

15 oct 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

Tener contentos a los alumnos y a familias parece, muchas veces, misión imposible en el campo de la docencia. Sin embargo, Ariana Álvarez, Alicia Romero y Alexandre Sotelino lo han conseguido, y con méritos. Optan a Mejor Docente de España en los Premios Educa Abanca. Él, por segundo año consecutivo. Alexandre empezó a dar clases en la USC en el 2008 y ha conseguido que sus alumnos de Maxisterio y Pedagoxía lo nominen de nuevo para este certamen, en el que ya quedó en quinto puesto el año pasado. «Ser finalista non me supuxo ningún cambio. Sigo facendo o meu traballo coma antes. A docencia encánteme. É a miña vocación e intento facelo o mellor posible», comenta. ¿El truco para conectar con los futuros maestros? «Poñerlle enerxía no despacho programando e pensar no que realmente queren saber», dice. Con 32 años, repara en que «a diferenza xeracional non é tanta e hai máis empatía cos alumnos». Como formador de las personas que educarán a las futuras generaciones considera que «a responsabilidade e presión é moita». Para Alicia, el curso pasado fue su debut como profesora y empezó con muy buen pie. La madrileña de 31 años consiguió convertir la Lengua y Literatura en una asignatura interesante para adolescentes, los del IES Lamas de Abade. «Veía que en la pizarra firmaban con su nick de Instagram», cuenta, y decidió ganarlos en su propio terreno: «Empecé a subir pequeñas cositas que iba haciendo con ellos y esquemas ilustrados. Me fui metiendo en el tema del aprendizaje basado en juegos y, con los más pequeños, hice una web en la que tenían que superar retos ligados al libro de lectura del trimestre». Esto implicó muchas horas al salir de clase, reconoce Alicia, actualmente asesora de bibliotecas en la Xunta: «El año pasado no tuve vida por las tardes, pero a mí me merece la pena». Ariana, maestra de la unitaria de Sergude (del CRA Boqueixon-Vedra Neira Vilas), consiguió su nominación a través de las familias de sus alumnos de infantil. «Foi unha sorpresa», asegura la maestra, desde hace 11 años en Boqueixón. Ella ha sabido sacarle todo el partido al modelo de unitaria, «para min diferente e enriquecedor». Cree que lo que más valoran los padres es que «as portas da escola están sempre abertas». Además, programan muchas salidas y actividades vinculantes, fomentando el apego y colaboración entre los niños de distintas edades. Vendimiar en la casa de los abuelos de un alumno, entre las últimas. Los tres profesores sienten que la nominación en sí es el mayor de los premios. 

IRENE MARTIN

Concierto benéfico

La Sala Capitol se convirtió en un guateque dominical como los que había en los sesenta. El cartel lo protagonizaban dos conjuntos de la época: Los Potes y Music Stars, además de LX, que metieron en la misma coctelera música ye-yé y clásicos del de pop y rock internacional. Miguel Fuentes, Ramón Castro y Juan Martínez, en representación de las tres bandas, coinciden en su pretensión de cultivar la afición musical, con el aliciente de actuar solo en citas benéficas. La velada recaudó unos dos mil euros para la oenegé Taller de Solidaridad. Su coordinadora en Santiago, María del Carmen Souto, se mostró «muy satisfecha y agradecida» con el resultado. 

Teatro y solidaridad

Los vecinos de Val do Dubra se volcaron con el espectáculo benéfico que el grupo de teatro local O Show dos Nosos, liderado por Toño Piñeiro, organizó el sábado en Bembibre contra el cáncer infantil. Tras la sesión de humor y baile, hubo pulpada solidaria y verbena.