Compostela ya recibió este año medio millón de turistas, 143.000 más respecto
a hace una década

El incremento del número de visitantes supone un 37 % más que en el 2009, pero las pernoctaciones solo han crecido un 19 %


Santiago / la voz

En lo que va de año, Compostela ha recibido a más de medio millón de turistas. A comienzos del pasado mes, la cifra ya ascendía a 526.361, según los datos sobre viajeros y pernoctaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, en pleno mes de octubre, la presencia de visitantes sigue siendo muy notable en el casco histórico. El incremento del número de trotamundos es cada vez más evidente para el ciudadano de a pie y las cifras así lo avalan. El tirón turístico de la capital gallega ha ido creciendo progresivamente en la última década, hasta el punto en que este año pasaron por ella 143.358 personas más que en el 2009 durante los dos primeros cuatrimestres.

Respecto al año pasado, la cifra aumentó en 23.674 visitantes y la previsión de cara al Xacobeo del 2021 es que siga creciendo. El mayor incremento en los primeros ocho meses se registra en los turistas nacionales, casi 20.000 más, a los que habría que sumar otros 3.700 extranjeros. El viajero internacional cada vez está más dispuesto a cruzar fronteras para llegar a la meca de peregrinaciones y, a en estos momentos, representa el 44 % del total.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Es cierto que el turismo se ha disparado en la última década, pero no lo han hecho en igual medida las pernoctaciones en la ciudad. El crecimiento del número de visitantes supone un 37 % más respecto al 2009, pero las pernoctaciones solo han aumentado la mitad (un 19 %). Esto significa que una buena parte de los visitantes o bien hace una visita fugaz de no más de un día -con lo que minimiza la repercusión económica para los comercios y hostelería- o bien elige otro lugar para dormir, fuera de Compostela.

Una de las preguntas que se ponía sobre la mesa en los últimos días es si está preparada la ciudad para alojar a más viajeros cuando llegue el aluvión turístico del año santo. En lo que va de 2019, Santiago recibió una media de 2.193 viajeros al día. El mes en el que más hubo, como era de esperar, fue agosto, cuando esta media alcanzó los 3.302. En esos 31 días, pernoctaron en el municipio 64.185 extranjeros y otros 124.526 turistas nacionales. Y, tal y como reconocía esta semana el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), en esas fechas Compostela se vio «colapsada», empezando por las plazas de aparcamiento disponibles.

Esta imagen se contrapone radicalmente a la de los primeros meses. La estacionalidad del turismo sigue siendo la asignatura pendiente y el arranque del año se hace especialmente cuesta arriba para los hoteles y negocios que dependen del flujo de visitas. Así, entre enero y febrero del 2019 se registraron 111.526 pernoctaciones, lo que implica 15.000 menos que hace diez años en este mismo período. Lo curioso es que la bajada no se corresponde con la llegada de menos viajeros. Hubo 4.000 turistas más en esos meses y, en este caso, no le podrán echar la culpa de que no se alojasen en Santiago a los destinos de sol y playa gallegos.

Visto bueno ambiental a permitir hoteles en el polígono de A Sionlla

m. g.

Los trámites para permitir la construcción de hoteles en el polígono de A Sionlla avanzan. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta de Galicia dio el visto bueno al cambio impulsado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en el parque empresarial, ya que «non cabe esperar que se produzan efectos ambientais significativos derivados da modificación». Desde la Xunta habían iniciado el proceso para variar la normativa después de que varias firmas se interesaran por ubicar en el polígono negocios para pernoctar.

Las modificaciones en la normativa del polígono de A Sionlla no solo afectan a los usos permitidos en algunas de sus parcelas, sino que también inciden en las condiciones de las edificaciones, repercutiendo, entre otros elementos, en los cierres.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Compostela ya recibió este año medio millón de turistas, 143.000 más respecto
a hace una década