Rodríguez y Bugallo coinciden en el éxito del año santo 2021

El conselleiro aseguró que el respaldo del Gobierno central se limita, de momento, a acciones ordinarias


Santiago / la voz

En medio del debate entre Xunta y Gobierno central sobre el próximo año santo, ayer, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, coincidieron en augurar que el Xacobeo 2021 será un éxito. «Vai ser un revulsivo para España, non só para Galicia [...]. O Xacobeo, pola transcendencia que ten, é unha oportunidade para facer fronte a eses anos duros que veñen», afirmó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Poco antes, ya se había pronunciado en ese sentido el regidor indicando que «vai ser un éxito de peregrinos e visitantes. Hai turoperadores con tradición xacobea máis ben inexistente, como Nova Zelanda, Canadá ou Australia, interesados en vir».

En cuanto a la disputa entre administraciones, el regidor indicó que las circunstancias políticas «non son as máis propicias para un bo entendemento», y destacó que tiene constancia del interés del Gobierno central en apoyar el Xacobeo. Sin embargo, el conselleiro aseguró que el respaldo del Ejecutivo central se limita, de momento, a acciones ordinarias.

Bugallo pide el apoyo de la Xunta y Madrid para la acogida del Xacobeo

Organizar esa atención con el plazo ya justo es una prioridad para «non morrer de éxito»

El siguiente Xacobeo está a tiro de piedra. Apenas trece meses, pero las Administraciones competentes de ámbito supramunicipal están enredadas en disputas dialécticas sobre su nivel de implicación en unos preparativos que deberían estar ya a la vista, al menos en materia de rehabilitación. Después de un decenio disponible para llegar al 2021 con todo en orden, todo apunta, en el mejor de los casos, a que el 2020 será un año frenético en la restauración de monumentos en Galicia. En el peor, turistas y peregrinos se encontrarán con andamios donde no debería haberlos, al menos en año santo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rodríguez y Bugallo coinciden en el éxito del año santo 2021